Aplicación iPhone para evaluar el riesgo de fracturas

Nueva aplicación FRAX® version 3.5 para evaluar el riesgo de fractura de huesos en los pacientes. La OMS ha desarrollado la herramienta FRAX® para calcular el riesgo de fractura ósea en los pacientes.

FRAX® es una sencilla herramienta web que integra la información clínica de una manera cuantitativa para predecir la probabilidad a 10 años de fractura osteoporótica importante tanto para los hombres como para las mujeres en diferentes países.

Desarrollado en el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, esta herramienta tiene como objetivo final reducir el riesgo de sufrir una fractura. Dicha herramienta, permite una mejor identificación de los pacientes de alto riesgo.

Ya está disponible en 18 idiomas y está siendo utilizada por un número creciente de médicos en todo el mundo. La versión en línea es gratuita y permite calcular en 10 años la probabilidad de fractura en aproximadamente 2,8 millones de pacientes al año.

Para calcular el riesgo de padecer una fractura, el FRAX tiene en cuenta los siguientes factores: la edad del sujeto, el sexo, el índice de masa corporal, la fractura previa, los antecedentes de fractura previa de cadera en los padres, el hábito tabáquico actual, el consumo de glucocorticoides, la artritis reumatoide, la osteoporosis secundaria y el consumo de alcohol. De forma alternativa se puede incluir en el cálculo el riesgo de padecer fractura, la densidad mineral de la masa ósea en el cuello del fémur.

FRAX® es específica para cada país, y se basa en los datos epidemiológicos nacionales sobre la incidencia de fracturas osteoporóticas (sobre todo fracturas de cadera y también fracturas de el antebrazo y de húmero) y las tasas de mortalidad (disponible a través de organizaciones como la ONU).

 

 

Con el fin de ampliar la accesibilidad de la herramienta para entornos clínicos que no tienen acceso a Internet, se ha puesto en marcha recientemente una aplicación para iPhone en colaboración con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF).

Todos los ingresos procedentes de descargas para el iPhone se utilizan para apoyar los programas educativos de la IOF.

A los que tengan la posibilidad de hacerlo, les recomiendo calcular su riesgo de sufrir una fractura con FRAX®.

Esto nos podría ayudar a predecir el riesgo de fractura de muchos pacientes antes de que este problema avance, debido a que la edad es un factor determinante de estas fracturas y la incidencia aumenta considerablemente con el paso de los años; aunque debemos tener en cuenta que esta herramienta no establece recomendaciones expresas acerca del umbral de riesgo a partir del cual se debe de iniciar tratamiento, pues hay que recordar que es un instrumento de apoyo para el clínico, a la hora de prescribir medicamentos o realizar pruebas complementarias.

Dr. Enrique Galindo Martens

ArtroNeXT