RSS
 

La Historia Clinica en la Nube, ¿es más segura?

02 Jun

software para clinicas

Puede afirmarse que la Historia Clínica en la Nube cada vez resulta más aceptada y comprensible, ya no sólo por los pacientes, sino también por los propios profesionales médicos y hospitales. Como se ha podido comprobar, este tipo de sistemas en la Nube, suponen un método económico, eficaz y mucho más seguro con el cual poder satisfacer las demandas existentes en materia de software para clínicas y seguridad en la custodia de los historiales médicos.

Cabe destacar que, a pesar de una mayor comprensión y aceptación de los sistemas de Historia Clínica Electrónica, aún siguen existiendo ciertas dudas y cierta preocupación sobre la seguridad y confidencialidad que ofrecen estos sistemas basados en la Nube.

doctor-and-patientHoy en día, la Nube ha evolucionado hasta conseguir ser un sistema puntero en protección de datos y seguridad informática.

Confidencialidad y seguridad máxima, gracias a la Historia Clínica en la Nube

Los sistemas de Historia Clínica Electrónica basados en la Nube han demostrado ser tremendamente poderosos en la asistencia sanitaria de los pacientes. Evitan la pérdida de datos por un fallo en el servidor, no se afectan por los virus y la disponibilidad del software esta por encima de 99%.

Aún así, es normal que a la hora de implantar este tipo de software médico para la gestión clínica puedan surgir infinidad de preguntas como: ¿Qué ocurre con la privacidad de los datos que se suben a la nube? ¿Estos sistemas de gestión clínica realmente garantizan la seguridad y protección de los datos?

La Historia Clínica en la Nube aumenta la productividad

Es importante tener en consideración que los sistemas de Historia Clínica Electrónica basados en la Nube son una apuesta segura por la accesibilidad, la sencillez, la velocidad, la efectividad, la rentabilidad, la productividad y, por supuesto, la seguridad y privacidad de los datos. Un buen proveedor de software médico debe garantizar a sus usuarios el uso de una red que sea segura y cumpla con toda la normativa vigente en relación a la protección de datos.

A pesar de que la protección de la información clínica de los pacientes, así como la integridad de los datos de salud de los pacientes doctores equipo gestionpueda parecer una tarea compleja por multitud de instituciones de salud, hay que señalar que a la hora de gestionar clínica con un software médico basado en la nube, la seguridad es un aspecto esencial que se cuida desde el principio hasta el final.

Vulneración de los datos clínicos de los pacientes

Es indispensable que cuando un equipo de profesionales sanitarios, opta por un sistema de Historia Clínica Electrónica basado en la Nube, este debe estar protegido por un sistema de seguridad que se encargue de proteger todos los datos que se almacenan en el sistema. Firewalls, encriptación, backups diarios, etc

Pero la seguridad no sólo depende del software médico que se implante, los profesionales sanitarios también juegan un papel muy importante para proteger la delicada información clínica de sus pacientes. En otras palabras, tanto los profesionales sanitarios como el proveedor del software, deben encargarse de trabajar conjuntamente para que la seguridad de los datos nunca se vea afectada.

software medico en la nube

Aumentan los casos de pérdida de datos médicos

En los últimos años se ha podido comprobar un aumento pérdida de datos de salud de los pacientes, y ello ha sido con motivo de la escasez de recursos empleados para garantizar la seguridad y protección de los datos electrónicos de los pacientes. La gran parte de las violaciones en la privacidad de los datos de salud de los pacientes están principalmente relacionadas con el robo o pérdida de ordenadores portátiles. Cuando los datos se almacenan en la Nube, si roban un ordenador portatil, tablet o iPad, los datos no se verán comprometidos, puestos que siguen almacenados en la Nube. Así mismo, si un ordenador o servidor de la clínica que “quema” o se infecta con un virus, los datos del software médico no se perderán.

Es por este motivo que la nube se presenta como una poderosa herramienta con la que poder evitar este tipo de violaciones en la privacidad y confidencialidad de los datos de pacientes, siempre que se haga un uso correcto y adecuado de este tipo de sistemas. Y es que gracias a la Nube, los datos no se almacenan en ningún tipo de medio portátil, de modo que el robo o la pérdida resulta mucho más compleja y dificultosa, casi imposible.

Historia Clínica en la Nube, una apuesta segura

El almacenamiento de los registros de salud en la Nube va a eliminar una considerable suma de amenazas como las que se presentan con los formatos físicos.

Por lo tanto, ¿aumenta la seguridad de los registros de salud con la Historia Clínica en la Nube? La respuesta es Si, por supuesto, son mucho más seguros y efectivos que los antiguos sistemas que funcionaban con un servidor dentro de la clínica, o los datos de pacientes almacenados dentro en un ordenador portátil de un médico.

 
 

Tags:

Leave a Reply