Impresionante campaña para evitar muertes por SMS

Todos estamos aunando esfuerzos para salvar tu vida al volante y debes involucrarte. GOT THE MESSAGE ???

La Industria del Automovil (Alliance of Automobile Manufacturers) se ha unido a la AAOS (American Academy of Orthopaedic Surgeons) y a la OTA (Orthopaedic Trauma Association) para llevar a cabo y de forma conjunta, una impresionante campaña de educación vial sobre los peligros de escribir mensajes de texto mientras se conduce.

El esfuerzo publicitario se centrará en potenciar el ya conocido mensaje de la AAOS/OTA: “OMG: Get the Message”, y expandirlo en autobuses, salas de espera, aeropuertos, carteles de carretera, páginas web y anuncios en televisión y radio.

En nuestra práctica médica estamos viendo diariamente graves lesiones y mutilaciones que cambiarán completamente la vida de nuestros pacientes debido a accidentes de tráfico que fueron causados tan sólo por una mínima distracción. Queremos que la gente entienda que no vale la pena jugarse la vida por esa llamada, ese email o mensaje de texto.

Todos los conductores creen ser inmunes a ese tipo de accidentes, pero las impactantes estadísticas nos demuestran lo contrario: 16.000 conductoresdistraídos por hablar por teléfono movil o enviar mensajes de textomurieron entre el 2001 y el 2007 en Estados Unidos.

Según el actual presidente de la AAOS, “Los traumatólogos queremos prevenir el dolor, el sufrimiento y las debastadoras lesiones asociadas a los accidentes causados por envío o lectura de SMS al volante”.

Es cierto que la tecnología digital ha creado una cultura de total y permanente interconexión que ha cambiado para siempre nuestra sociedad. La industria automovilística conoce este hecho. El presidente y CEO de la “Alliance of Automobile Manufacturers” recientemente afirmó que los conductores van a mantener conversaciones telefónicas, escuchar música y leer mapas mientras conducen, y que los fabricantes de coches ayudarán a realizar estas tareas de forma más segura con las nuevas tecnologías de conectividad integrada, que permitirán a los conductores mantener los ojos en la carretera.

La Industria del Automovil ha establecido unas directrices mediante las cuales se especifica que el display de los coches debe de estar situado a una altura adecuada, de tal manera que los conductores puedan continuar viendo la carretera mientras consultan el panel de datos. En estas directrices también se limita la cantidad de información visual que un conductor puede recibir así como la actividad manual que un conductor puede realizar para cada tarea.

La VTTI (Virginia Tech Transportation Institute) verificó en un estudio que el riesgo de accidente se duplicaba cuando los ojos del conductor se distraían dos segundos de la carretera. En otro estudio que la VTTI realizó en el año 2009, se confirmó que quienes leen o escriben mensajes de texto desde su teléfono móvil mientras conducen un vehículo, tienen 23 veces más riesgo de tener un accidente. El estudio costó 6 millones de dólares y se realizó instalando videocámaras en camiones que permitieron observar a los conductores durante 18 meses.

El mensaje esta claro: todos estamos aunando esfuerzos para salvar tu vida al volante y definitivamente, debes involucrarte.

GOT THE MESSAGE ???

Dr. Enrique Galindo Martens