Riesgos de Jugar Mal al Golf

Tan sólo en el año 2009 más de 115.000 pacientes han sido tratados de lesiones producidas directamente por una incorrecta técnica en el golf

El golf se puede jugar de forma competitiva o por placer, pero en cualquier caso es un deporte que demanda habilidad y buena condición física. Jugar al golf con una técnica inapropiada podría producir molestiasdolores o inclusoimportantes lesiones cuya única solución sea el tratamiento quirúrgico.

Tanto si estamos jugando en el campo de golf como en el campo de prácticas, el “swing” y la técnica deben realizarse siempre de forma precisa ya que esto marcará la diferencia entre un buen o mal golpe, evitanto también causar una lesión.

De acuerdo con el CPSC (U.S. Consumer Podruct Safety Commission), tan sólo en el año 2009 más de 115.000 americanos han sido tratados de lesiones producidas directamente por una incorrecta técnica en el golf.

lux.hombro2

Por este motivo, la AAOS (The American Academy of Orthopaedic Surgeons) recientemente ha hecho un llamamiento a los jugadores de golf para que se mantengan en una apropiada forma física y realicen movimientos más suaves y con una técnica correcta.

Las lesiones que más frecuentemente tratamos entre los golfistas son dolores de hombro, espalda y rodillatendinitis de codo (codo de golf o epitrocleitis); hormigueos y pérdida de sensibilidad en las manos (síndrome del túnel carpiano).

Dentro de los golfistas son especialmente los principiantes, quienes todavía no han aprendido una técnica correcta, los que acuden más frecuentemente a nuestra consulta lesionados.
Los consejos que la AAOS da a los jugadores de golf y que nosotros transmitimos continuamente a nuestros pacientes son:

-Utilizar vestimenta cómoda.

-Utilizar zapatos apropiados para el golf. En el campo de golf se recomienda que lleven pequeños tacos.

-No inclinar en exceso el cuello y los hombros sobre la bola, puesto que podría ocasionar un esguince cervical en el cuello o una tendinitis del manguito rotador en los hombros.

-Para evitar la típica lesión de codo de golf o epitrocleitis (tendinitis de los flexores de la mano) se recomienda realizar ejercicios de estiramiento de los músculos del antebrazo y no realizar un golpe de muñeca muy brusco.

-No olvidar realizar ejercicios de flexo-extensión así como de rotación de la columna lumbar con el fin de estirar y calentar la musculatura antes de comenzar a jugar.

 

Pacientes operados…

Cada vez hay pacientes más jóvenes que son sometidos a una operación de prótesis total de rodilla o prótesis total de cadera y que desean volver a practicar el golf.

protesis rodilla galindo

Hoy en día, esto es posible gracias a unos innovadores implantes que aumentan la estabilidad a la vez que permiten ciertos movimientos especiales entre los componentes de la prótesis y para realizar algúnos deportes.

tantalio protesis

A estos pacientes les transmitimos los siguientes consejos:

-Realizar siempre ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de comenzar a jugar; especialmente en la articulación operada.

-Tras la operación, comenzar a realizar movimientos de “chipping y putting” e ir progresando con los hierros. Meses después, si el paciente se encuentra bien, podrá comenzar a golpear con las maderas.

-Al principio, también recomendamos realizar solamente 9 hoyos. Cuando el paciente se sienta cómodo, podrá realizar los 18 hoyos.

-Recomendamos salir al campo en buggy y en función de cómo vaya sintiéndose el paciente podrá caminar trayectos cada vez más largos. El paciente no debe cargar con los palos.

-El paciente debe evitar salir al campo con malas condiciones climatológicas ya que en un suelo mojado el riesgo de caída suele ser mayor en pacientes recién operados.

-Usar zapatos sin tacos o con tacos blandos para disminuir el brazo de palanca sobre la articulación operada.

-El paciente debe tener especial precaución al agacharse o ponerse en posición de cuclillas para evitar una luxación de la prótesis.

 

El golf es un deporte muy sano, divertido, relajante, que se practica al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Una práctica correcta nos hará disfrutar de él al máximo. 

Dr. Enrique Galindo Martens