RSS
 

Prótesis de hombro en la artrosis de hombro

12 Mar

artrosis de hombro

La prótesis de hombro es un implante que se coloca mediante intervención quirúrgica para sustituir la articulación dañada del paciente por artrosis de hombro. La prótesis resulta idónea para devolver la movilidad de la articulación al paciente y eliminar el dolor provocado con motivo de esta patología degenerativa.

La prótesis total de hombro ofrece unos buenos resultados a los pacientes afectados por artrosis de hombro, u otra patología como una fractura de hombro, que precise de una prótesis, ya que consigue devolver en un 80% la capacidad funcional a la articulación y sobre todo permite erradicar el dolor.

La artrosis de hombro es una patología que provoca la pérdida de cartílago articular, la aparición de osteofitos, así como la deformación de la articulación afectada. Cuando la capa de cartílago de la articulación se daña o se deteriora, las superficies óseas se ponen en contacto, provocando desgaste y fricción entre ellas, lo que genera un dolor y limitación de la movilidad en el paciente.

dolor de hombro

La progresión del desgaste de la articulación es muy difícil de detener, es precisamente por esta razón que a medida que los seres humanos envejecen, la proporción de pacientes con artrosis de hombro se incrementa. Actualmente, no existe ningún tratamiento o medicación que pueda estimular el crecimiento del cartílago nuevamente.

La prótesis de hombro en la artrosis de hombro

Cuando el nivel de destrucción del cartílago en la articulación es demasiado grave, únicamente la implantación prótesis total del hombro podrá ayudar al paciente a recuperar su vida normal. En otras palabras, cuando la enfermedad esta muy avanzada o bien cuando el paciente no responde adecuadamente a los tratamientos convencionales no quirúrgicos, se recomienza llevar a cabo este procedimiento.  

La prótesis suele estar fabricada en materiales como titanio, el cromo-cobalto, el acero, cerámica, ciertos plásticos, la hidroxiapatita, entre otros. Tras someterse a una implantación de prótesis total de hombro, los pacientes recuperan su función tras varias semanas con el brazo inmovilizado y después de haber realizado un programa de rehabilitación especifico siguiendo las indicaciones concretas de los profesionales médicos.

Resulta relevante hacer hincapié en que el índice de complicaciones es muy bajo si el proceso quirúrgico se lleva adecuadamente, se efectúa un correcto protocolo de prevención de infecciones, la técnica quirúrgica es precisa y el paciente participa de manera adecuada en su tratamiento y recuperación.

El dolor postoperatorio tras la implantación de prótesis total de hombro no es intenso, ya que en dicha intervención se emplea anestesia general, así como anestesia de plexo braquial mediante una pequeña inyección en la raíz del brazo, generando el bloqueo voluntario del sistema nervioso periférico. La prótesis de hombro ayuda a eliminar el dolor y mejorar la función de brazo en enfermos con artrosis de hombro.

protesis de hombro

Es por este motivo que el paciente, al despertar de la anestesia general no siente ningún dolor, ya que su brazo se encuentra anestesiado. A medida que el hombro se va despertando lentamente tras la anestesia, el personal médico le administrará los analgésicos que se requieran para poder disfrutar de un postoperatorio cómodo.

Prótesis de hombro

Lamentablemente, un importante porcentaje de los pacientes afectados por artrosis de hombro no son tratados, a pesar de los excelentes resultados conseguidos con una prótesis total de hombro. La artrosis de hombro es una patología muy frecuente que afecta sobre todo a personas mayores que superan los 65 años de edad, afectando principalmente el brazo dominante.

Cabe desatar que en muchas ocasiones, a la artrosis de hombro se relaciona con la actividad profesional que es o ha sido desempeñada por el paciente, mientras que en los pocos casos en que esta patología surge en personas jóvenes suele relacionarse con la práctica de deportes de contacto como sucede con el boxeo.

Tratar el desgaste articular del hombro y someterse a un procedimiento quirúrgico como la implantación de prótesis de hombro se presenta como un paso esencial para poder erradicar todos los síntomas asociados que lleva esta patología, como el dolor constante con cualquier movimiento, debilidad muscular, sensibilidad al tacto, rango de movimiento reducido o limitado, entre otras problemáticas que repercuten muy negativamente en la vida cotidiana.  

Un tratamiento precoz permitirá reducir y en muchos casos eliminar el dolor, así como mejorar del función del paciente afectado por artrosis de hombro.

En definitiva, una prótesis de hombro puede combatir exitosamente esta patología cuando la artrosis de hombro está muy avanzada.

Dr. Enrique Galindo Martens

 

Tags: ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.