RSS
 

Doctor, me duelen los pies. Metatarsalgia

07 Ago

La Metatarsalgia es el dolor e inflamación que se produce en una parte del pie conocido como el metatarso. Por lo general, se ve afectada la cabeza del primer metatarsiano, proximal al dedo gordo del pie, así como la cabeza del segundo, tercer y cuarto metatarsianos.

La Metatarsalgia se traduce como ”dolor de metatarso”, siendo el metatarso la parte correspondiente del pie que va desde el tarso (zona proximal y media del pie) hasta el nacimiento de los dedos y que conforma la parte anterior del mismo.

En la mayoría de los casos, el dolor se acompaña de durezas en la zona plantar, que en estadíos avanzados terminan convirtiéndose en los desagradables callos o clavos plantares.

Suele darse más frecuentemente en personas activas, tanto hombres como mujeres, pero mayoritariamente en mujeres de edad media, que andan o corren mucho. También es frecuente en aquellas personas que llevan calzados inapropiados, pues en estos casos se produce una sobrecarga mecánica a nivel de la cabeza de los metatarsianos y en personas con los pies cavos.

La intensidad del dolor puede variar y puede afectar a uno o dos dedos de los pies, a veces todo el pie o incluso los dos pies a la vez. La metatarsalgia puede empeorar al estar de pie, caminar o correr, ya que el peso de nuestro cuerpo recae con mayor fuerza sobre la zona afectado.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la metatarsalgia?

Los síntomas pueden variar desde un dolor leve a más grave, y por lo general se hacen más notorios cuando el individuo se encuentra en movimiento. Algunos de mis pacientes lo describen como una sensación de ardor, mientras que otros se quejan de dolor punzante, hormigueo o entumecimiento de los dedos de los pies. En definitiva, puede tratarse de un dolor:

• Quemante;

• En la parte anterior del pie;

• Cerca de los dedos de los pies;

• Que aumenta al caminar con los pies descalzos, y más aún si caminamos sobre una superficie dura;

• Dolor que empeora al estar de pie o moviéndose, pero disminuye cuando quitamos el peso de nuestros pies;

• Sensación de hormigueo en los dedos de los pies.

 

¿Cuáles son las causas de la metatarsalgia?

En el pie hay pequeños nervios entre los huesos metatarsianos. Cuando la cabeza de un hueso metatarsiano se presiona contra otro, el pequeño nervio queda atrapado entre ellos y comienza a inflamarse, causando la metatarsalgia. La condición puede empeorar a medida que el peso se coloca en el pie, porque a cada paso los huesos metatarsianos se rozan más y más, lo que provoca que aumente la inflamación del nervio, es lo que conocemos como Neuroma de Morton.

El dolor también puede aparecer por sobrecarga e inflamacion en la cabeza de los metatarsianos.

El pie tiene 5 metatarsianos, el primero de ellos es el mas corto y grueso, los otros mas delgados, tienen todos una forma similar, siendo mas cortos progresivamente desde el 2 hasta el 5º.

Durante la fase de despegue, cuando iniciamos la marcha, la fuerza del peso del cuerpo se transmite desde el pie a la cabeza de los metas, y esta fuerza se transmite en casi su totalidad en el 1º y 2º metatarsianos.

La mayoría de los problemas de sobrecarga de los metas, se producen cuando aparecen algunos cambios en la manera en que se transmite la fuerza a los dedos. Este exceso de presión origina inflamación en la zona afectada, junto con dolor en la cabeza de los metas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, concurren varios factores en la aparición de una metatarsalgia, como por ejemplo:

• El uso de un calzado poco adecuado. Calzado con tacones altos y de puntera estrecha, o calzado deportivo con una suela estrecha y mal almohadillada.

• Las personas con sobrepeso; dado que el peso del cuerpo se transmite al ante pie. Cuanto mas peso se tenga, mayor es la probabilidad de desarrollar una metatarsalgia.

• La edad; cuando una persona envejece, la capa de grasa que protege el pie se puede volver más delgada y el pie tiene menos protección contra el impacto y la carga.

• Ejercicio de alto impacto. Las personas que corren o realizan deportes de alto impacto tienen un mayor riesgo de metatarsalgia, debido a que sus pies absorben grandes cantidades de fuerza.

• La forma del pie y de los dedos del pie. Como por ejemplo en el caso de un Pie Cavo. Este tipo de pie se caracteriza por tener un arco mayor de lo normal, siendo justamente lo opuesto al famoso Pie Plano. Esto hace que apoyemos todo el peso de nuestro cuerpo sobre una superficie más reducida (el talón y la cabeza de los metas), con lo cual, tanto la parte del talón como la del antepie sufren una mayor presión, dando origen a ese dolor tan agudo, especialmente en la zona anterior, que está menos preparada para soportar una gran carga.

También existen otros casos en que la persona tiene un segundo dedo del pie más largo que el dedo gordo del pie, lo que puede provocar un aumento de la presión sobre los metatarsianos.

• Las fracturas por estrés. Se trata de pequeñas grietas en los huesos de los dedos o metatarsianos que pueden causar dolor cuando el peso se coloca en un pie.

Entre las condiciones médicas que pueden causar metatarsalgia nos encontramos:

• juanete. Se trata de una protuberancia dolorosa e inflamación que se produce en la base del dedo gordo del pie. El dedo gordo del pie se debilita y se produce un aumento del estrés en el metatarso del pie. Esta condición puede ser causada por el uso de zapatos que son demasiado estrechos.

• Enfermedades como la gota, artritis reumatoidea, u otras de carácter inflamatorio y degenerativo, facilitan el frágil equilibrio de repartición de cargas en el ante pie.

• Acumulación de líquido en el pie.

• Neuroma de Morton. Es el engrosamiento del nervio interdigital que transcurre entre el tercer y cuarto metatarsiano, y en ocasiones, entre el segundo y tercer metatarsiano. El neuroma de Morton tiene síntomas muy similares a metatarsalgia y puede agravar aún más los esfuerzos de los metatarsianos.

• Diabetes. Los pequeños nervios en el pie pueden irritarse, provocando así una metatarsalgia.

Si no tratamos adecuadamente una metatarsalgia nos podemos encontrar:

• Que el dolor se propague a otras partes del pie o incluso al otro pie.

• Que aparezca un dolor en otro lugar del cuerpo debido a la cojera causada por el dolor en el pie.

Cuando un paciente acude a mi consulta con dolor en la planta del pie, tras examinar su pie y hacerle algunas preguntas, tales como su historia médica; su estilo de vida; tipo de calzado que usa; etc. siempre que lo considere necesario, realizo ciertas pruebas adicionales como pueden ser una radiografía, una resonancia magnética o una ecografía y análisis de sangre para conocer si existe alguna enfermedad como la gota, la artritis o diabetes.

¿Qué tratamientos existen para la metatarsalgia?

Los siguientes métodos pueden ayudar a aliviar el malestar y el dolor:

• Aplicar hielo en el área varias veces al día durante unos 15-20 minutos.

• Tomar medicamentos antiinflamatorios.

• Evitar los deportes de alto impacto e intentar algo más ligero como nadar o bicicleta.

• Descansar poniendo los pies en alto.

• En casos en los que la Metatarsalgia se deba a un Pie Cavo u otra causa fisiológica, el tratamiento se completaría además con unas plantillas apropiadas y personalizadas para la eliminación de los puntos de presión máxima, previo estudio de las presiones plantares de la pisada.

• Cambiar el calzado por uno más cómodo y anatómico, con un tacón que no supere los dos o tres centímetros de altura, puntera redondeada y suela flexible con un grosor adecuado.

• Bajar de peso: trate de mantener un peso corporal saludable.

 

Para los casos más graves los médicos especialistas podemos recomendar:

• La cirugía del pie: para cambiar la forma de los huesos metatarsianos; para liberar el nervio afectado, que puede quedar atrapado o para enderezar los dedos en martillo.

Actualmente realizamos estas técnicas quirúrgicas mediante Cirugía Minimamente Invasiva del Pié, con anestesia local y a través de pequeñas incisiones que ni siquiera precisan de sutura al terminar la cirugía. Estas nuevas técnicas permiten una recuperación mucho más rápida y casi sin dolor. El paciente puede comenzar a caminar a las pocas horas de la operación y volver a su actividad laborar o deportiva en cuestión de días.

 

Dr. Enrique Galindo Martens

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

 

 
  1. Rosa Gil Glez

    15 octubre, 2012 at 20:30

    tengo 5 meses con un espolon, pero creo que tambien tengo metatargia, que tratamiento ocupo para que se me quite el dolor, gracias de antemano

     
    • Enrique Galindo Martens

      3 enero, 2016 at 11:35

      En mi opinión, es preferible que acuda a su doctor para conocer el diagnóstico con certeza. El espolón calcaneo y la metatarsalgia se pueden operar con cirugía minimamente invasiva. Un saludo

       
  2. eleamart valladares

    14 diciembre, 2012 at 16:57

    buen dis doctor.
    yo presenta facitis plantar, metatargia neuroma de morton todo en ambos pies. y tambien en el pie izquierdo presento espolón.
    me estan haciendo muchas terapies, 2 veces me han puesto acupunturas pero no mejoro por completo.
    ya no se que mas debo hacer. me han visto traumatologos y tengo mi fisiatra. pero aun no me curo 100% que se debe hacer (tengo un año) ahora ha sido peor. aunado ha eso me fracture y tuve esguince en el tobillo derecho. todavia en las resonancias sale que aun tengo inglamado el ligamento. (eso fue el 4 de agosto).

     
    • Enrique Galindo Martens

      3 enero, 2016 at 11:36

      Para la fascitis plantar puede probar a comprar un dispositivo que se llama: Aircast Airheel y llevarlo cada día mientras camina, durante 3 semanas.

       
  3. javi

    6 septiembre, 2013 at 13:55

    hola me dule muxo los pies k me recomienda para k no me duela peso 91 kilos y mido uno 73

     
    • Manue

      1 noviembre, 2014 at 23:57

      bajar de peso!

       
    • DIEGO

      3 febrero, 2015 at 9:28

      Que aprendas a escribir, sería una buena opción.
      La forma de dirigirse por escrito a una persona a la que no conoce,es un acto de falta de educación.

       
  4. Sabrina

    17 septiembre, 2013 at 0:27

    Hola yo padezco metatarsalgia en ambos pies. Acudi al trauma pk hce dos meses pise mal y me hice mucho daño en la planta, el dolor a ido aumentando y me ha dicho k hay k operar y la recuperación es d unos 3 meses. He llevado plantillas siempre, desde hce 10 años pero el dolor no se me ha ido. Cree conveniente operar? Cuándo se puede andar y hcer una vida normal? Gracias

     
    • Enrique Galindo Martens

      3 enero, 2016 at 11:38

      Si usted tiene unos pies cavos, con mucho puente, en ocasiones es mejor operar para disminuir el puente. Una opción es la osteotomía del cuello de los metararsos

       
  5. Luis Quiroga

    23 septiembre, 2013 at 9:40

    mi esposa padece de metatarsalgia suele tener dolores fuertes en el dedo medio del pie izquierdo con mi radiación hacia el empeine.
    este dolor se presenta solamente en las mañanas generalmente a las cinco de la mañana y le produce tanto dolor quien no puede continuar durmiendo.
    ya ha tomado algunos medicamentos anti inflamatorios así como también medicamentos para el dolor neuropático pero el problema subsiste.
    se descarta la posibilidad de ácido úrico aumentado o diabetes.
    le agradecería mucho si usted podría darnos una mayor orientación de cómo manejar ese cuadro de dolor.
    Muchas gracias.

     
  6. Rey15

    6 octubre, 2013 at 18:54

    Tengo aproximadamente 4 meses con dolor en mis pies al caminar despues de estar mucho tiempo en reposo y tiendo a cojear por el dolor ahora ya me duele mi rodilla descartaron facitis plantar

     
  7. Ana belen

    13 noviembre, 2013 at 10:03

    Hace 14 meses que me duele muchísimo el pie derecho, tras hacerme resonancia,radiografía,prueba nuclear,estudio de la pisada, pues en carga, me dicen que tengo una metatarsalgia y la única solución son las plantillas especiales que me están haciendo, en dos semanas las tendré. Hasta ahora eh estado llevando las plantillas de pie cabo por tener el pie cavo, pero no dándome ningún resultado. Los dolores son en los tres dedos centrales del pie, pinchazos en la punta de los dedos y dolores debajo de los dedos, en la planta sobre todo del lado derecho. En reposo me cojean unos pinchazos muy dolorosos. Me dicen que la única solución sería las plantillas, que la cirugía en estos casos no es muy recomendada por no dar buenos resultados. Algún consejo, porfavor

     
    • Félix Fernández

      14 diciembre, 2013 at 18:46

      Me sucede lo mismo que a Vd, pero añadiendo fractura por estres.
      El Traumatólogo dice que la única solución son la plantillas ortopédicas.
      A mi se me hincha el pie y los 3 dedos centrales, a parte de los dolores.

      ¿ Le han hechos las plantillas ? ¿ Se le han solucionado sus dolores?

      Saludos

      e-mail : felixff@telefonica.net

       
    • margarita

      9 marzo, 2014 at 20:59

      A mi me pasa lo mismo desde hace un año y no me dan solución me duele muchísimo y ya no se que hacer

       
    • Enrique Galindo Martens

      3 enero, 2016 at 11:39

      Sería interesante que le hagan una RMN para descartar un Neuroma de Morton, que muchas veces se asocia a metatarsalgia y produce mucho dolor. También se puede operar con cirugía minimamente invasiva.

       
  8. roberto segundo diaz arancibia

    17 noviembre, 2013 at 1:31

    me dan clavada como de corriente en los pies y piernas y punzadas de dolor fuerte.

     
  9. OCTAVIO

    17 noviembre, 2013 at 20:59

    YA NO AGUANTO MAS,TENGO CALLOS EN EL METATARSO, EN LA PLANTA DE LOS PIE, DONDE PUEDO OPERARMELOS, FAVOR DE CONTESTAR.

     
  10. santiago

    20 noviembre, 2013 at 19:55

    hola doctor ,mi caso es tengo dolor en el segundo metatarsiano del pie derecho se me incremento cuando empece a correr entonces deje de hacer deporte ya hace dos años pero el dolor sigue estando hay por mi trabajo estoy muchas horas de pie cuando llego a casa ya voy cojeando pero por la mañana estoy un poco mejor y en la noche otra vez igual nose si tendra solucion gracias.

     
  11. Claudia

    28 noviembre, 2013 at 21:15

    Me estaba doliendo mucho la planta del pie derecho donde nos cae la fuerza del pie ,el talón no. El pie izquierdo hace unos 5años me lo operó el Dr. Galindo Martens de juanete y ese no me duele ,trabajo de pie ,el calzado que tengo en el trabajo es cómodo, son los zuecos de enfermera ,creo que tendré que volver de nuevo al Doctor

     
    • Ana belen

      9 marzo, 2014 at 22:09

      A Félix. Me han echo las plantillas y ando mejor, pero los dolores son horrorosos por las noches. Ya hace tres días que del dolor ni duermo ni de día ni de noche, así que poca efectividad

       
      • ana

        18 julio, 2014 at 14:50

        Despues de diez dias de operacion morton es normal tener dolor en el dedo aun en reposo. Como un pinchanzo

         
  12. roberto segundo diaz arancibia

    4 enero, 2014 at 21:41

    hola bueno me duelen los pies pero la parte de los dedos y siento que tuviera una cosas en los pies entre los dedos 2,3,4,como situviera inflamado pero me duelen cuando estoy acostado en movimiento no ,ademas caminar pareciera que me hace bien uso zapaos anchos y de zuela me dan dolores punzantes en los pies y piernas y fuertes y me tomo un piroxicam al rato siento alivio no se cuantos tomar ojala me pueda ayudar.

     
  13. amparo zapateo murias

    15 enero, 2014 at 19:56

    Tengo el cuarto metatarsiano hundido y me duele mucho el pie segun me ha dicho un especialista Me podria indicar la direccion de su consulta?
    Gracias,

     
    • Enrique Galindo Martens

      3 enero, 2016 at 11:41

      Hospital Moncloa en Madrid

       
  14. Pomponio

    1 febrero, 2014 at 11:49

    Mi felicitacioón muy bueno el texto. Felicidades de nuevo y saludos.

     
  15. Angel Jimenez

    3 febrero, 2014 at 23:02

    Hola doctor sufro de dedo en garra desde hace mucho y hasta ahora me informe un poco sobre este problema, creo que es necesaria la cirugía, quisiera saber que tan complicada es? Y un estimado de precio, por que realmente quisiera solucionar mi problema, por favor

     
  16. carla

    17 febrero, 2014 at 16:11

    hola, me duele mucho el costado del pie del lado del dedo meñique y no se como puedo solucionarlo cuando camino me duele

     
  17. zulyramos

    19 febrero, 2014 at 3:30

    hola doctor, tengo mucho dolor en los dos pies, ya llevo una semana con este mismo dolor al caminar, practico baloncesto. pero no puedo jugar bien. dime q puedo hacer.

     
  18. timy

    21 febrero, 2014 at 1:35

    disculpe si pudieran darme razon de algo , yo practio skate hace 4 años , pero hace 5 meses tuve una lesion , me fracture el quinto metatarsiano y me pusieron yesoo , peroo hace 2 semanas pasada me hicieron cirugia al pie porque el hueso habia quedado un callo normal , pero me queda un dolor fuerteee en el pie derecho por el quinto metatarsiano , al momento de caminar no me duele , pero al momento de doblar el pie y apoyar todo el peso me dueleee horriblee , quisiera saber a que se debe o es algoo grave o leve que se cura con terapias , ya se ultrasonido o magnetoterapia , porfaor si me responderiann gracias (: , y el dolor donde me entra es entre el pie meñique y la fractura del quinto metatarsiano ya que me doble el pie hacia adentro PIE DERECHO .

     
  19. luis martinez

    9 mayo, 2014 at 0:43

    doctor , yo siento dolor en las orillas del pie como si fueran machucones o golpes , el caso es que no me he golpeado el pie y derrepente me aparecen de un rato para otro

    cuando estoy en descanso y querer levantarme me duele mucho , solo en las orillas del pie y se pone rojo sobre todo en el talon

    hoy tengo este molestar en el pie izquierdo en tres partes de las orillas …. y en pie derecho solo un dolor

    le saludo atentamente y quedo atento a sus comentarios

     
  20. guadalupe mora

    29 junio, 2014 at 4:27

    Hace 9 años tuve a mi hijo y desde entonces senti que mi pisada cambio. Hace como dos años comence a usar zapatos de piso que no tienen ningun soporte (flats) pero como al año empece a sentir dolor de espalda y dolor en la facia plantar ademas de que empece a desarrollar callosidad en el area de los metas, fui a una zapateria y me hicieron unas plantillas pero ahora me duele el quinto metetarso del pie izquierdo y el dolor sigue por la orilla del pie y pasa por debajo del tobillo. Espero que pueda ayudarme, el dolor esta afectando tambien mi rodilla y mi espalda.

     
  21. imma

    11 julio, 2014 at 20:50

    En urgencias me dijeron que tenia una metatarsalgia del pie izquierdo y me dieronla baja. Hasta el dia 23 de julio no me visita el traumatólogo. ¿es necesario hacer baja hasta entonces? el doctor me indicó que tuviera cuidado por posibilidad de cronificarse.

     
  22. Maria Rosa Garcia Hernandez

    21 julio, 2014 at 15:27

    Buenas tardes. Doctor soy una persona de mediana edad.
    Desde hace tres anos no puedo poner tacones ni zapatos duros de 4 o 5 cmts . El solo echo de hacerlo me produce al cabo de unas horas de estar de pie ( trabajo todo el dia de piecon playeras o zuecos ortopedicos) unos dolores como si tuviese 30 horas con los zapatos puestos. No puedo ni caminar. Fui a mirarme y anduve en una cinta conectada a un ordenador y el pie derecho no lo apoyo pues tengo el dedo pulgar atrofiado y piso 3 k mas con el derecho. En el pasado abuse de tacones de aguja y punteras estrechas en los dedos. Quisiera una valoracion si es posible pues solo me van bien los playeros. Lo demas solo lo resisto 2 o 3 horas. Muchas gracias. Un saludo. Rosita.

     
  23. maria

    16 agosto, 2014 at 2:10

    Hola hace unos meses luego de caminar una hora me comenzaban a doler los tres dedos del medio del pie derecho como si se me adormecieran o sabañones, luego ese mismo dolor me aparece no sólo por caminar largas distancias sino de repente. Estoy generalmente de pie, soy delgada y ando mucho en bicicleta y camino, podrá ser metatalgia?? espero su comentario

     
  24. daniela

    17 agosto, 2014 at 13:01

    Tengo mucho hormigueo en mi pie derecho incluso no me deja dormir cuales serian sus recomendaciones esto comenzó hace un mes atras

     
    • Enrique Galindo Martens

      3 enero, 2016 at 11:42

      Primero conocer le diagnostico, puede ser una lesión neurológica por un atrapamiento de un nervio a nivel de la columna, tobillo o pie.

       
  25. Carlos Pérez Ortega

    25 agosto, 2014 at 10:38

    Hola… Hace 2 años me realizaron una artroscopia de tobillo, y me rompieron nervio peroneo profundo y superficial, ahora no tengo musculo pedio, ni interoseo. Después de 2 años me ocasionado una metatalsalgia y casi no puedo ni andar. Las plantillas me ayudan, pero no mucho, y estoy desesperado…, pues siempre he sido muy deportista, y por culpa de un médico poco honesto me jodio mi vida deportiva, que es donde uno canaliza sus emociones.

     
  26. blanca

    25 agosto, 2014 at 23:05

    A MI Me duele debajo del pie el gordito antes de los dedos del pie los dos me duelen lo gordito no puedo camnar siento hata lass piedirtas que s me sume lo gordo del pie que hago o que tengo

     
  27. maria

    16 septiembre, 2014 at 6:31

    hola doctor tuve un esguince en la planta del pie en el metatardo ,meti el pies en un agujero de un centro comercial de esto hace dos meses , y el dolor a aumentado, apenas puedo plantar el pie en el suelo , me duele mas que nada el dedo gordo y el metatarso ¿que me recomienda doctor?

     
  28. hugo rosas

    18 septiembre, 2014 at 14:59

    me durle mucho la planta drl pie

     
  29. joseline

    25 septiembre, 2014 at 3:34

    A que edad se manifiesta??

     
  30. mirian

    4 octubre, 2014 at 3:26

    Buenas noches doctor leí su pagina por casualidad buscando enfermedades , y me pareció interesante . La verdad es que yo presento dolores en los dedos de los 2 pies y dolor de cabeza como si me estuvieran metiendo agujas , (yo camino para ir a mi instituo unas 5 o 8 cuadras , sera por eso?).mi pie es un poco plano y uso zapatillas y sandalias bajistas sin taco y no entiendo porque me duele ,que me recomienda , por favor de me una respuesta, gracias .

     
  31. mirian

    4 octubre, 2014 at 3:32

    Buenas noches doctor leí su pagina por casualidad buscando enfermedades , y me pareció interesante . La verdad es que yo presento dolores en los dedos de los 2 pies (se hinchan y se ponen rojos )
    y dolor de cabeza como si me estuvieran metiendo agujas , (yo camino para ir a mi instituo unas 5 o 8 cuadras , sera por eso?).mi pie es un poco plano y uso zapatillas y sandalias bajistas sin taco y no entiendo porque me duele ,que me recomienda , por favor de me una respuesta, gracias .

     
  32. Alberto Valero

    19 octubre, 2014 at 16:18

    Dr. hace 9 meses me fracture el 2y3 metatarsiano fue una fractura conminuta, no me operaron me pusieron una férula por 20 días, luego me la quitaron y me puse una bota especial sin apoyar el pie, luego al mes siguiente empece a apoyar el pie, hoy en día me duele por 24 horas, es difícil caminar me siento muy imposibilitado tengo 54 años, hice varias sesiones de terapia pero no me funcionaron , dar ayúdeme por favor pues mi vida me cambió radicalmente mil gracias

     
  33. juan.de.dios

    23 octubre, 2014 at 19:07

    No se si sea lo mismo cuando.apoyo en la.bola.del.pie y se flexionan los dedos siento como si.un.hueso quisiera salirse de la.planta del.pie

     
  34. jose

    27 octubre, 2014 at 16:16

    Buenos dias. Doctor, tengo varios dias con un dolor en la parte trasera de la planta del pie y los dos dedos pequeños del mismo! Cada ves q lo afinco al caminar tengo la molestia!! Que me recomienda ir a un medico o que debería hacer en este caso , gracias de antemano

     
  35. lorena navarro

    18 noviembre, 2014 at 18:21

    me duele mucho el talon, no los dedos ni los metatarsos, solo que para calmar mi dolor trato de acomodar el pie y apollarlo sobre un costado, pero eso me hace renguear, y no quiero que me salga un dolor en la cadera,y cuando me masajeo enmedio del pie con una botella , siento un dolor punzante en el pie cavo , y despues puedo caminar un poco mas, pero con malestar,

     
    • María Scope

      21 septiembre, 2015 at 7:02

      Mi esposo sin querer, con la muleta
      me pisó con toda la fuerza. A consecuencia
      de eso, después de 7 meses los dolores fuertes
      en el dedo del medio y los dos siguientes, más
      la quemazón en la planta del pié no me han dejado
      en paz. Me tomaron X REY y todo según el especialista
      todos los dedos perfectos, los tendones y nervios
      no presentan daño alguno, me mandaron un botín
      negro; y aún sigo igual.
      Por favor Qué me recomiendan?

       
      • Enrique Galindo Martens

        23 septiembre, 2015 at 16:43

        Hacer una RMN para valorar con más detalle el pie

         
  36. Isabel

    14 diciembre, 2014 at 7:12

    Hola
    Mi problema es que me duelen los costados de los pies, incluso ya los tengo un poco in hados, el dolor es totalmente constante día y noche dormida y despierta. Es desesperante este dolor y ardor al mismo tiempo.
    Que especialista en esta enfermedad??? Me podría ayudar??? Gracias se lo voy a agradecer mucho

     
  37. ilsen

    18 diciembre, 2014 at 23:40

    hola docotor tengo dolor en el pie isquierdo hace 1 año me duele el arco externo del pie y el tarso del mismo pie con edema debajo de peroneo externo me realizaron rx y el traumtologo me dijo que el tendon esaba en amboos huesos entre el perne y tibia

     
  38. Claudia

    20 diciembre, 2014 at 21:36

    Definitivamente tengo metatarsalgia, he sido operada de Juanetes en ambos pies hace 20 años, tengo el 2do dedo mas grande que el dedo gordo, y los pies siempre los siento cansandos y me duelen,,, pero lo peor es que corro y últimamente me están doliendo mucho mas,,,, voy a comenzar a aplicar lo del hielo 2 veces al dia,,, pero y que mas,,

     
  39. aa

    16 enero, 2015 at 5:35

    Hola, el dolor que describe me acaba de comenzar hace 3 días no puedo caminar bien aveces porque me duele y es een ambos pies,hoy eh xhecado que traigo los dedos del pie inflamados..
    Y el dolor es abajo de los dedos del pie envla unión de los dedos con la planta del pie, cree que sea lo mismo? O que podría ser?

     
  40. Carmen ricaurte

    7 febrero, 2015 at 14:31

    Solicito consulta por dolor en metatarso. Gracias.

     
  41. Alex

    1 marzo, 2015 at 11:27

    Enhorabuena. Muy buen artículo. Me ha sido muy útil. Un saludo, alex.

     
  42. maria fernanda

    12 marzo, 2015 at 20:38

    Buenas tardes,
    Doctor

    Me duele mucho la planta del pie sobre todo la parte intermedia y me salen “yucas” me suena el pie cada vez que trato de empinarlo y tambien me duel el antebrazo que tengo??? y que tratamientos puedo seguir.

    Gracias.

     
  43. Cinthia

    13 marzo, 2015 at 19:30

    Dr. mi marido amaneció con 4 dedos del pie rojos , hinchados y doloridos (todos menos el meñique )¿Qué puede ser ?

     
  44. Migdalia Diez

    11 abril, 2015 at 19:18

    Gracias

     
  45. iris zavarce

    15 abril, 2015 at 3:08

    Buenas padezco de síndrome charcot marie tooth. He tenido más de 8 cirugias reconstructivas de ambos pies. Últimas aplicaron artrodesis de tobillos. En ambos tengos desviación de los metatarsos 2,3 y 4 dedos, dedos en garras. Y en pie derecho mucho dolor entre 2y3 dedos, siento como si los tuviera amarrados dificulta en la movilización de los dedos sobre todo para arriba. Favor que me recomienda, hago terapia y deporte. Cuales recomienda. Además, digame cuales son los efectos secundarios de la artrodesis, cuánto tiempo dura. Indique cualquier otra opinión al respecto. Mil gracias. Iris Venezuela.

     
  46. Ana Paula Russo

    22 abril, 2015 at 0:50

    Hola, tengo un dolor leve e indefinido en el pie pero no creo que sea metatargia por que se manifiesta muchas veces cuando estoy acostada, sentada o me paro para caminar. el traumatólogo me dijo que no es oseo y el quinesiólogo que no ve ninguna inflamación ninguna inflamación. Ambos no saben de que se trata pero me recomendaron hacer bicicleta. La verdad es que no tengo bici, está fuera de mi alcance y quisiera saber bien que es ¿qué puedo hacer?

     
  47. Marcela

    27 abril, 2015 at 23:21

    Hola, tengo un dolor muy fuerte en el meta del menique, ya tengo un buen rato asi, pero ahora se me sta inchando en tobillo x la parte de ensimA. Digame como solucionar mi problema gracias

     
  48. Carolina Alvarado

    28 abril, 2015 at 16:26

    Muy ilustrativa la informacion aprendi mucho y aplicare los consejos

     
  49. jose corona

    10 mayo, 2015 at 21:58

    doctor quisiera saber que tipo de enfermedad tengo pues tengo muy inflamado el pie izquierdo o inchado y siento mi pie dormido sin flexibilidad no se a que medico accurr pues no se que tdipo de enfermedad es

     
  50. Malirauti

    12 mayo, 2015 at 0:34

    Hola hace dos semanas me salió una bola dura q me duele en el pie derecho en el dedo medio y me duele me saín ardor y puñaladas y siento que se entumiesen los dedos del pie u el dolor no me para ¿ qué es ?

     
  51. Eva

    2 junio, 2015 at 15:59

    Muchas gracias por el artículo. Me voy a tomar un antiinflamatorio ahora mismo.

     
  52. María Elena Contreras Botti

    20 julio, 2015 at 1:10

    Donde encuentro al Enrique Galindo Mattens

     
  53. Geisa Scott

    21 julio, 2015 at 1:01

    Gracias Doctor,comenzare desde hoy a subir los pies y poner hielo a mi planta del pie,ya compre las plantillas,gracias por los consejos.

     
  54. Tobias

    8 agosto, 2015 at 0:03

    Dolor en la planta del pie derecho donde empiezan los dedos

     
    • Enrique Galindo Martens

      23 septiembre, 2015 at 16:56

      Posiblemente sea una metatarsalgia. Puede intentar hacerse una plantilla de descarga. Sino mejora, le veo en la consulta para valorar si necesita tratamiento quirurgico

       
  55. javuer

    14 agosto, 2015 at 13:56

    Tengo todos los síntomas de metatrsalgia, me quema las almohadillas del pie, sensación de hormigueo, y después fuerte dolor. Desaparece cuando acabó la actividad. Soy corredor, y me empezó a doler con unas zapatillas, pero con otras no me sucede. Decidí cambiar este calzado de montaña con el que me mpezó a doler por otro y me sucede igual. Es ancho y amortiguado, con zapatillas de asfalto no me sucede.
    Que puedo hacer?

     
    • Enrique Galindo Martens

      23 septiembre, 2015 at 16:56

      Puede intentar hacerse una plantilla de descarga. Sino mejora, le veo en la consulta para valorar si necesita tratamiento quirurgico

       
  56. Jessy

    21 agosto, 2015 at 14:58

    Hola!
    A mi esposo hace tiempo le dio un desgarre muscular jugando fútbol y no a quedado bien fue con un doctor que le sobaba con y le ponía un foco , aparentemente se recuperó, pero ahora le duele mucho si le da frío.
    Que es lo que le pasa? Tiene que acudir con un traumatologo?

     
  57. robinson ramirez

    24 agosto, 2015 at 17:00

    Hola doctor. Hace aproximadamente un mes fui trasladado de clima muy caliente a clima de 8 a 10 grados me empezaron unos dolores que no soporto al estar de pie, caminando, o acostado es un dolor, ardor punzciones en dedos uñas y parte de la planta del pie al acostarme y arroparme se hace mas fuerte el dolor y cuando salgo al frio tremendo el dolor me calma es desesperante quisiera saber que me sucede y como solucionarlo

     
    • Enrique Galindo Martens

      23 septiembre, 2015 at 16:54

      Posiblemente los dolores sean de origen vascular. Debe ir a la consulta de un cirujano vascular.

       
  58. Alvaro Sua

    27 agosto, 2015 at 17:23

    Soy Octogenario, con problemas de gota desde hace mas de 15 años.He logrado bajar mi acido úrico de 9 mg a 3.2mg. Sin embargo el ardor en las dos plantas de los pies persiste. Antes trotaba y practicaba tennis. Creo que mis síntoms son de metartarssalgiia. mi peso 67,5 kg. Agradecería recibir sus consejo´.

     
    • Enrique Galindo Martens

      23 septiembre, 2015 at 16:49

      Necesitaría verle en la consulta para tener un buen diagnóstico, antes de pensar en algún tratamiento. Por favor, pida cita

       
  59. Marilú

    27 agosto, 2015 at 22:11

    me duele horriblemente metatarzo tengo pie cavo y ni con plantillas ni zapato cómodo soluciono esto.

    por favor les suplico qué puedo hacer

     
    • Enrique Galindo Martens

      23 septiembre, 2015 at 16:48

      Depende de la edad que tenga. Podría necesitar de una cirugía para corregir la posición del pie, nosotros realizamos una osteotomía de metatarsos con una cirugía percutánea o minimamente invasiva.

       
  60. Raul

    31 agosto, 2015 at 16:31

    buenas doctor y hola todos. Me veo obligado a escribir ya que la verdad estoy desesperado, llevo casi 7 meses con una supuesta metatarsalgia enter el tercero y cuarto y nose que más hacer, hago todo tipo de estiramientos, Fisio etc, todo esto me alivia un poco pero el dia a dia nada más levantarme y al andar o estar de pie me va a más el dolor , fui al Podologo y tengo plantillas especiales con descarga pero ni asi se me quita, me Han hecho radiografias y nada, creo que hay algo más , gracias y espero alguna respuesta

     
    • Enrique Galindo Martens

      23 septiembre, 2015 at 16:47

      Necesita hacer una RMN del pie y valorar si tiene Metatarsalgia, una fractura de estrés, un neuroma de Morton, etc. Pero necesita una Resonancia

       
  61. Mario

    26 septiembre, 2015 at 19:48

    Hola que tal? Queria consultar por un problema que tengo, no puedo mantenerme parado quieto porque empiezo a sentir dolores en toda la planta del pie, mas especificamente en los talones y q luego expandiéndose el dolor hasta las piernas. Esto tambien me provoca por mas que me cuide siempre, el famoso pie de atleta. Tengo juantes y queria saber si ese puede ser el problema de todos los dolores

     
    • Enrique Galindo Martens

      2 octubre, 2015 at 8:36

      El dolor que me comenta puede ser compatible con una fascitis plantar o un espolón calcáneo. Hay que confirmar el diagnóstico en la consulta con una Rx

       
  62. pedro martinez

    1 octubre, 2015 at 18:13

    BUENAS TARDE RECIBA UN GRAN SALUDO TENGO UN DOLOR EN EL PIE DERECHO ME SOBRE SALE UN HUESO EN LA PARTE METARTASAL BONES COMO FORMA DE NUDILLO.. JUEGO SOFT BALL Y CORRO EN VELOCIDAD.. SIENTO UN ARDOR LEVE AL COLOCAR Y TRENSAR LOS ZAPATOS PORQUE ALLI REPOSA ESE HUESO SOBRESALIDO. QUE ME RECOMIENDA HACER SALUDOS

     
    • Enrique Galindo Martens

      2 octubre, 2015 at 8:34

      Por lo que entiendo con su explicación, parece que tiene algún hueso metatarsiano “caído”, en tal caso se puede operar con cirugía mínimamente invasiva. Aunque tendría que verlo en la consulta para confirmar el diagnóstico

       
      • Luis martinez

        2 octubre, 2015 at 17:00

        Dr! Tiene un consultorio
        Donde pueda asistir?

         
        • Enrique Galindo Martens

          13 octubre, 2015 at 19:32

          Puede pedir cita en el 91 5129000. Un Saludo Dr. Enrique Galindo Martens

           
  63. Ivan

    4 octubre, 2015 at 10:34

    Buenas tardes Doctor.Escribo por que estoy muy agobiado,y con mucha ansiedad ,debido a que llevo con un problema en los pies durante mucho tiempo,es una sensacion de quemazon en la zona entre los metatarsos y los dedos,tercer y cuarto,que aumenta con el ejercicio y desaparece en reposo.La RMN dice que no aparece nada,las radiogarafias completamente normales,el pie cavo pero con buen apoyo,pero la ecografia da capsulitis.
    Me han infiltrado ya tres veces con corticoides en el periodo de 12 meses,sin resultado,Tomo dicoflenaco y hace efecto durante unas horas.Si usted me pudiese ayudar se lo agradeceria ,y saber como se elimina la capsulitis.
    Muchas gracias

     
    • Enrique Galindo Martens

      13 octubre, 2015 at 19:32

      Sería bueno que la pidiesen una RMN. Posiblemente tenga un Neuroma de Morton

       
  64. andrea

    4 octubre, 2015 at 12:05

    Con el tiemp mi pie izquierdo se va hacis un lado (hacia adentro) deformando los zapatos y es incomodo porque se va de la plantilla y siento que tocare elsuelo.. Por qué sucede esto,

     
  65. Car,men

    9 octubre, 2015 at 9:08

    Llevo dias con los dedos gordos de los pies dormidos,,,ando mx estoy mx horas de pie,y cuido personas mayores,,,ayudaa

     
  66. Yvette Agosto

    11 octubre, 2015 at 13:41

    Llevo buscando la causa del dolor en mis pies, he ido a varios medicos y nadie me ha instruido como lo ha hecho su escrito. Vivo en Puerto Rico y me gustaría saber si usted me puede recomendar dónde ir. Tengo entendido que usted es en Madrid. Gracias por instruirme.

     
    • Enrique Galindo Martens

      13 octubre, 2015 at 19:30

      Si, estoy en Madrid

       
  67. jessy moreno

    12 octubre, 2015 at 11:36

    Muchas Gracias por la explicación Dr.Galindo me siento muy identificada y mucho mejor con toda la explicación. A mi me duele exactamente el area del metatarso y ya tengo callo muy grueso en la planta del pie,mi mayor dolor son los dedos de en medio,y hace unas 2 semanas se me empieza a adormecer el dedo gordo.

     
  68. ZULEMA DOCIO

    13 octubre, 2015 at 0:06

    ME GUSTARIA QUE ME VIERA EN CONSULTA, ES TAL EL DOLOR QUE NO PUEDO NÍ CAMINAR, MI PROBLEMA ESTÁ EN AMBOS PIES EN LOS METATARSOS.
    GRACIAS,
    UN SALUDO ZULEMA

     
    • Enrique Galindo Martens

      13 octubre, 2015 at 19:29

      Puede pedir cita en el 91 5129000. Un Saludo Dr. Enrique Galindo Martens

       
  69. María Navarro

    19 octubre, 2015 at 22:22

    Desde hace días tengo dolor en la articulación del dedo gordo del pie derecho. Duele al apoyar cuando camino o cuando corro. En las mañanas amanece inflamado y en el día va mejorando, aunque no del todo. Análisis del ácido úrico salió dentro de parámetros normales y radiografía salió normal. Me mandaron antiinflamatorio y compresas frías. Ahora que examen es el que se recomienda para saber la causa. Tengo 58 años

     
  70. carmen

    1 noviembre, 2015 at 17:36

    Buenas tardes,
    Hace meses acudí al reumatólogo porque tenía serios dolores en la planta del pie (zona metatarsos)
    Me hizo unas RX y me aconsejó calzado adecuado. Durante el verano he descubierto unas sandalias que aunque tienen tacón, la suela es como de espuma y no he tenido ningún dolor. Ahora me he puesto mis botas (un número más del que calzo), de horma ancha con plantillas blanditas. Pero ya me empieza a doler de nuevo la planta del pie.
    Es un dolor agudo que sube por la pierna y a veces me obliga a descalzarme en plena calle.
    ¿Podría ayudarme, por favor?
    Gracias

     
  71. mariano

    1 noviembre, 2015 at 18:27

    hace unas tres semanas y media me fisure un metarso del pie derecho, no me pusieron yeso y me mandaron a fisioterapia, ahora bien parece que el hueso esta soldando bien segun dijo la fisioterapeuta, pero me empieza a doler agudamente el pie al sentarme durante mucho tiempo. esto tendra que ver con la fisura o tendre otra patologia, mañana concurrire al traumatologo

     
  72. Marcela

    15 noviembre, 2015 at 22:09

    Mi dolor es intenso, no puedo colocarme tacón, obte por colocarme tenis cómodos, pero cada vez que tengo que salir es un martirio, me encantan los tacones pero por mi problema, me ha tocando dejarlos aún lado. Pero por mi trabajo necesitó estar muy bien presentada, no se que hacer, el doctor, Enrique Galindo en donde lo ubicó, yo vivo en Bogota Colombia, me gustaría tener una valoración. Yo creó necesitó operación, gracias por la atención

     
  73. Joel

    18 noviembre, 2015 at 4:00

    Thanks for this information, for real is pretty much important to know about foot’s care. The most people don’t have any idea, how we have to take care of our feet. .

     
  74. mendoza luis damian

    27 noviembre, 2015 at 14:37

    Hola me dirijo a usted para saber mi problema me duelen los nidillos de los pies y en los talones tengo como ganglios tipo bolitas desde ya saludo atentamente

     
  75. danna ziegler

    3 diciembre, 2015 at 14:23

    yo tengo 14 años y mi pie esta chueco pero como para dentro porque dejo el zapato deforme que tengo que ponerme

     
    • danna ziegler

      3 diciembre, 2015 at 14:24

      necesito alguna operacion o algo ?

       
      • danna ziegler

        3 diciembre, 2015 at 14:26

        porfavor espero su respuesta

         
  76. Amanda

    13 diciembre, 2015 at 9:20

    Hola Doctor, ultimamente ando con dolor de pie en la parte de frente de los dedos, en ese lugar siempre me ha crecido canos redondos y me lo sacan pero ahora me duelen los dedos y siento como un ardor esto es demasiado, que me sugiere por favor? gracias

     
  77. Manuel García

    31 diciembre, 2015 at 5:37

    Hola Doctor, mi problema está en el dedo gordo del pie izquierdo, tengo dolor agudo en la parte superior, y en la parte inferior de apoyo que he tratado con antiinflamatorios, durante dos meses, pero no camino con seguridad, ya que cuando menos lo espero, me da un pinchazo y hace que por temor vaya modificando la pisada, rayando una leve cojera. Me he realizado una placa y según traumatología no hay alteración ósea.
    Podría orientarme?
    Muchas gracias.
    Un saludo

     
  78. yraida martinez

    3 enero, 2016 at 2:52

    mi esposo sufre constantes dolores e hinchazon en los pies y ya cojea sin golpearse