RSS
 

Doctor, se me sale el hombro continuamente

08 dic

Cuando un paciente acude a mi consulta diciendo que el “hombro se le sale o se le luxa” o que tiene sensación de que se le sale, generalmente es porque ha sufrido una luxación de hombro en alguna ocasión anterior. Es lo que llamamos una Luxación Recidivante de Hombro.

Es muy importante ser respetuoso con el tiempo de inmovilización tras el primer episodio de luxación, para no dejar unos ligamentos y una cápsula laxa, que facilite los episodios de inestabilidad recidivante; es decir, aquella que se produce en más de dos ocasiones y cada vez con un movimiento o traumatismo menor como puede ser realizando actividades cotidianas o en el trabajo.

De todas las patologías del hombro, una de las más frecuentes por número de cirugías es la luxación recidivante de hombro.

La luxación recidivante, más fácil que se produzca cuanto más prematura haya sido la primera luxación. Si el primer episodio se ha producido antes de los 18 años, existe un 95% de posibilidades de derivar en una luxación recidivante, por lo que la cirugía mediante artroscopia es la técnica más utilizada para reparar las estructuras lesionadas y evitar nuevas luxaciones en el futuro. Tras la cirugía sera necesario una inmovilización durante varias semanas y un completo programa de rehabilitación.

Dos de las principales causas de que se repita una primera luxacion de hombro son:

-Edad: La edad del enfermo en la fecha de la luxación inicial ejerce enorme influencia en la incidencia de nuevas luxaciones. Se calcula que cuatro de cada diez personas que se luxaron el hombro, volverán a tener una nueva luxación; y dicha proporción puede convertirse en nueve de cada diez personas si la primera luxación ocurrió antes de los 18 años.

-Efectos de traumatismos, deportes, sexo y brazo dominante: Si la primera luxación se produjo fácilmente, la segunda lo hará con mayor facilidad todavía. Las personas deportistas y los varones tienen, igualmente, una mayor predisposición. La probabilidad de sufrir una nueva luxación aumenta mucho con los deportes de contacto.

Cuando queda confirmado que se trata de una luxación recidivante de hombro, animamos al paciente a operarse cuanto antes, ya que si estas lesiones no se operan, suelen empeorar y el tratamiento es cada vez más complejo. Para ello, realizamos una artroscopia, que es una técnica mínimamente invasiva, y volvemos a colocar en su sitio todo ese tejido desgarrado.

Pueden conocer más información sobre esta técnica quirúrgica haciendo Click AQUÍ.

Les dejo con un interesante video con la cirugía:

 

Dr. Enrique Galindo Martens

www.dregalindo.com

 

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply