RSS
 

Dolor de Espalda

23 May

lumbalgia

La semana pasada, comentaba con el Dr. José Luis Palma algunos temas interesantes que me gustaría reproducir y compartir con ustedes…

¿Qué enfermedad creen que esta padeciendo en este preciso instante uno de cada tres españoles, que la padecerá uno de cada dos en este año y todos nosotros al menos una vez en la vida?

Así es: el dolor de espalda.

Las estadísticas más recientes emitidas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, demuestra que la prevalencia del dolor de espalda en los países industrializados es del 30%. Esto significa que en este preciso instante, el 30% de los españoles está sufriendo dolor de espalda.

El 50% de la población lo sufre al menos una vez cada año.

Y cerca del 90% sufriremos trastornos dorsolumbares a lo largo de nuestra vida.

Estos síntomas de espalda son de hecho, una de las causas más frecuentes de baja laboral en personas menores de 45 años.

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿Por qué?

Es difícil de precisar todas las causas, la etiología es muy variada. Pero lo que si esta científicamente comprobado, es que el dolor de espalda en más del 80% de los casos, tiene su origen en una inestabilidad segmental de la columna vertebral. En otras palabras, que el origen del dolor es la falta de fuerza muscular o incluso la atrofia de los músculos autóctonos de la columna y la musculatura abdominal.

¿Cómo afecta la vida sedentaria a la espalda?

La vida sedentaria es un gran problema para la salud, relacionado incluso con alta mortalidad a edades tempranas.

El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda, produce atrofia muscular y facilita que la musculatura se sobrecargue y contracture ante esfuerzos aparentemente livianos.

La falta de potencia muscular, desprotege el disco intervertebral y propicia la aparición de una hernia discal, así como deformidades en la columna.

¿Por qué la obesidad aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda?

El exceso de peso aumenta, en si mismo, la carga sobre la propia columna, tanto las vértebras como los discos intervertebrales. Esto acelera su desgaste e incrementa el riesgo de que se deforme o fracture. Además, obliga a la musculatura lumbar a realizar una mayor trabajo, lo que propicia la aparición de contracturas musculares.

El sobrepeso, esta asociado a otros factores de riesgo como la inactividad física, la falta de fuerza muscular y mal estado de salud en general.

El estrés, ¿es una causa de dolor de espalda?

El estrés aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda, principalmente porque facilita la aparición de contracturas musculares, pero además porque disminuye el umbral del dolor y suele ir acompañado de una actitud negativa ante ese dolor. Lo ideal sería resolver la situación que provoca el estrés, realizar una actividad física y seguir las normas de higiene postural.

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

Es preferible dormir de costado, con las rodillas ligeramente flexionadas, incluso con una almohada entre las piernas. Otra posición cómoda para algunas personas y también recomendada es dormir “boca arriba”, con una almohada debajo de las rodillas.

Dormir “boca abajo” no es aconsejable.

La almohada debe ser individual y de fácil adaptación al contorno del cuello.

La cama debe ser firme, pero adaptable, al igual que el colchón. Yo recomiendo siempre los colchones “viscoelásticos”; una estructura desarrollada por la NASA, que distribuye de forma homogénea la presión y mantiene alineada la columna.

¿Qué debemos hacer para evitar el dolor de espalda en el trabajo?

Mi consejo es que tanto en el trabajo como en casa, tengamos una silla con respaldo alto, asiento acolchonado, apoyo lumbar y reposabrazos.

La mesa debe estar a la altura de los codos y las rodillas ligeramente más altas que las caderas.

Al estar de pie trataremos de no mantener la misma posición mucho tiempo, es recomendable flexionar un poco las rodillas. Distribuir el peso corporal por igual en ambas piernas y estabilizar la pelvis.

En las tareas de limpieza, los utensilios deben ser siempre adecuados: mangos largos; no se incline exageradamente.

Al realizar esfuerzos, es importante antes de empezar el movimiento realizar bascula de pelvis. Recuerde que siempre es mejor empujar que tirar.

Al levantar pesos, verifique primero el peso del objeto, es necesario separar y afirmar bien los pies, situarse lo más cerca posible del objeto. Flexionar las rodillas, no la cintura. Hacer báscula de pelvis. Mantenga el objeto cerca de su cuerpo. Levántese con la fuerza de las piernas, mantenga la espalda derecha y evite moverse hacia los lados. No se gire mientras sostiene el peso.

¿Qué debemos hacer en los viajes largos para evitar el dolor de espalda?

Parar con frecuencia y dar un paseo durante unos pocos minutos.

Precaución al entrar y salir del coche, es el momento donde más lesiones de espalda se producen.

Cuando conduzca, mantenga la espalda lo más pegada posible al asiento. Para ello se puede colocar un soporte en la parte baja del asiento. No tenga los brazos y piernas demasiado estirados. Por último, asegúrese que las rodillas están más elevadas que su cadera.

Tengo 50 años y quiero empezar a hacer algún deporte, ¿Qué opina del Golf?

El Golf es un gran deporte, muy sano tanto para el cuerpo como para la mente por practicarse en el campo y al aire libre. Es ideal para personas a partir de los 50.

Es cierto que en el momento del golpe, la columna puede estar sometida a un ejercicio brusco y violento de torsión.

Por eso mi recomendación es simplemente, comenzar poco a poco, calentar siempre antes de comenzar a jugar y no excederse en el momento del golpe. El Golf es más un juego de control de la fuerza y puntería.

Y en mi experiencia, la victoria se decide en el green y no suele ganar quien más metros consigue hacer con el Drive.

¿Cuál es la mejor gimnasia para fortalecer la espalda y prevenir el dolor?

Casi cualquier ejercicio es bueno para prevenir el dolor de espalda. No hay nada peor que la vida sedentaria.

Con un mínimo ejercicio diario, la musculatura ya comienza a trabajar y se potencia, por lo tanto ya puede proteger la columna.

No tanto la natación, sino más bien los ejercicios en la piscina, son muy recomendables.

Evidentemente, los ejercicios deben estar dirigidos y enseñados por un profesional, lo mejor es empezar en un gimnasio o centro de rehabilitación.

Muy conocidos hoy en día son los ejercicios de “Pilates” dado sus buenos resultados a la hora de limitar y prevenir los dolores de espalda.

Y ahora les dejo la puerta abierta a realizar más preguntas en el Blog. Yo trataré de dar solución a sus dudas.

La próxima semana les recomendaré una serie de ejercicios para realizar estiramientos, potenciar la musculatura dorsolumbar y tratar de evitar este problema que sufrimos de forma tan frecuente.

Feliz Semana.

 
11 Comments

Posted in Artrosis

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  1. Hamburg

    9 octubre, 2010 at 8:35

    Gracias por el blog. muy bueno

     
  2. anabel

    17 octubre, 2010 at 14:25

    hola soy ana y queria preguntar por mi espalda, yo sufro de escoliosis lumbar y creo que tengo de un 20% y queria saber que deportes puedo hacer y cuales no, que no se natacion por que es un deporte que no me gusta ni apasiona nada de nada a lo cual que ya lo hice! a mi me gustaria empezar hacer aikido ! es una arte marcial japonesa1 y me gustaria que me respondieran a mi pregunata. gracias

     
  3. Cama Plegable

    4 noviembre, 2010 at 15:54

    Me parece que tu sitio es muy bueno, es genial :)

     
  4. Annabelle

    11 octubre, 2011 at 0:49

    Nice read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that. And he just bought me lunch since I found it for him smile

     
  5. Lucy

    11 octubre, 2011 at 1:01

    I’ve recently started a website, the information you provide on this website has helped me greatly. Thanks for all of your time & work.

     
  6. Doctor Espalda

    28 agosto, 2012 at 19:01

    Sin duda la gimnasia es uno de los mejores remedios para trabajar la espalda y prevenir dolores. Enhorabuena por el post.

     
  7. Silvia

    26 febrero, 2015 at 20:57

    Super interesante el blog. ¿Podrías hablar en alguno de tus artículos sobre tendinopatías del manguito de los rotadores o la diferencia entre cefaleas tensionales o cervicales y migrañas ? muchas gracias

     
  8. Joel

    13 noviembre, 2015 at 12:47

    Buenos días.
    Me gustaría, si fuera posible y no es molestia, saber porque me pasa lo que me pasa. Para ello debería exponer mi caso:
    Tengo 32 años y desde los 20y pocos tengo dolores de espalda y cuello, además de la sensación de estar “doblado”. Esto último es lo que más me angustia, pues estoy con una sensación de incomodidad casi constante. Los médicos me detectaron hace tiempo una hernia fiscal cervical, y hace poco un par de protusiones en las lunares. Me mandaron ejercicios y poco más con los que mejoré muy poco, casi nada. El año pasado hice una terapia con un quiropractico con casi 30 años de experiencia. Me dijo que tenía una pequeña esclerosis y una rotación lumbar. usando un martillo neuropercutor me recolocó las vértebras, recuperando así la verticalidad natural de la columna. Pues bien, después de este tratamiento, que duró unas 5 semanas, he seguido con los dolores y sobretodo las nmolestias que comentaba al principio, esa sensación de estar “doblado”. He vuelto varias veces a la consulta de este hombre, pero me mira y me dice que la columna está bien, que debe de ser por otra cosa… He vuelto a ir al medico y me manda ejercicios de rehabilitación, pero nada… Empiezo a estar desesperado. Sigo sintiéndome doblado, como dotado o no se como explicarlo. Me cuesta mucho andar bien, y en ocasiones tengo dificultad para respirar correctamente. Tengo como los hombros distintos y la pelvis la noto mal, como doblada…
    Os agradecería muchísimo que os pongáis en contacto conmigo, a ser posible por e-mail, a ver si me podeis ayudar en algo.
    Mi e-mail es: [email protected]
    Gracias por vuestro tiempo, un saludo.

     
  9. Joel

    13 noviembre, 2015 at 12:53

    <<>>

    Buenos días.
    Me gustaría, si fuera posible y no es molestia, saber porque me pasa lo que me pasa. Para ello debería exponer mi caso:
    Tengo 32 años y desde los 20y pocos tengo dolores de espalda y cuello, además de la sensación de estar “doblado”. Esto último es lo que más me angustia, pues estoy con una sensación de incomodidad casi constante. Los médicos me detectaron hace tiempo una hernia discal cervical, y hace poco un par de protusiones en las lumbares. Me mandaron ejercicios y poco más con los que mejoré muy poco, casi nada. El año pasado hice una terapia con un quiropractico con casi 30 años de experiencia. Me dijo que tenía una pequeña escoliosis y una rotación lumbar. Usando un martillo neuropercutor me recolocó las vértebras, recuperando así la verticalidad natural de la columna. Pues bien, después de este tratamiento, que duró unas 5 semanas, he seguido con los dolores y sobretodo las molestias que comentaba al principio, esa sensación de estar “doblado”. He vuelto varias veces a la consulta de este hombre, pero me mira y me dice que la columna está bien, que debe de ser por otra cosa… He vuelto a ir al medico y me manda ejercicios de rehabilitación, pero nada… Empiezo a estar desesperado. Sigo sintiéndome doblado, como rotado o no se como explicarlo. Me cuesta mucho andar bien, y en ocasiones tengo dificultad para respirar correctamente. Tengo como los hombros distintos y la pelvis la noto mal, como doblada…
    Os agradecería muchísimo que os pusierais en contacto conmigo, a ser posible por e-mail, a ver si me podeis ayudar en algo.
    Mi e-mail es: [email protected]
    Gracias por vuestro tiempo, un saludo.

     
  10. Joel

    13 noviembre, 2015 at 12:57

    Disculpar, el primer comentario que he hecho está mal, debido al corrector automático del móvil, el segundo está corregido.