Juanetes, Espolón Calcaneo, Dedos en Garra. Cirugía Percutanea Mínimamente Invasiva

Afortunadamente, el tratamiento de estas dolencias y deformidades ha evolucionado de forma drástica en los últimos 10 años. Aquellos tratamientos quirúrgicos tan agresivos y tan dolorosos están por desaparecer y dejar paso a los tratamientos mínimamente invasivos.

Lo que mucha gente conoce como “operar sin abrir”.

Dedo martillo. Dedo en Garra
Juanetes y dedo en garra
Juanetes y dedo en garra

Deformidades en los pies por Juanetes, dedos en garra, espolon calcaneo, metatarsalgia, fascitis plantar…

Los pies, ¿Alguna vez pensamos en ellos?

Los usamos para levantarnos, caminar, correr…  son nuestra independencia. No les damos ninguna importancia, ningún valor. Estamos demasiado ocupados con “todo lo demás”.

Pero los pies nos otorgan esa libertad de acción de la cual, como pasa con casi todo, no somos conscientes hasta que la perdemos.

Los calzamos priorizando el estilo, la moda o la belleza, pero no lo fisiológico. Hasta que un día protestan: “Hasta aquí hemos llegado”.

Ese día todo cambia y recibo al paciente en mi consulta con cara de circunstancias, perplejo, asombrado:

–“¿Una fractura? ¿Ahora? No puede ser. Ahora no puede ser.  ¡AHORA NO TENGO TIEMPO! ”

–“Pero… ¿ud. no ha pensado que esos zapatos, tan estrechos, con ese tacón y esa suela, no son aptos para correr detrás del autobús?…”

En ocasiones las dolencias no vienen tan rápido, como es el caso de un esguince o fractura, y el paciente comienza a sufrir una deformidad en los pies debido al uso de un mal calzado, normalmente un zapato demasiado alto y estrecho, que despierta la base genética de alguna deformidad como la de juanete o Hallux Valgus.

Pero no damos importancia a esa malformación, año tras año, y finalmente el paciente acude a la consulta del especialista después de años sufriendo intensos dolores, callosidades y heridas: juanetes y dedos en garra.

Juanete o hallux valgus
Juanete o hallux valgus

Afortunadamente, el tratamiento de estas dolencias y deformidades ha evolucionado de forma drástica en los últimos 10 años. Aquellos tratamientos quirúrgicos tan agresivos y tan dolorosos están por desaparecer y dejar paso a los tratamientos mínimamente invasivos.

Lo que mucha gente conoce como “operar sin abrir”.

Las ventajas de esta innovadora técnica son innumerables: menos dolor, menor sangrado, mínima desestructuración de la anatomía, limitación del daño estético, mínimas infecciones quirúrgicas, rápida recuperación y vuelta a la vida normal, etc…

 

¿Que cambios ocurren al llevar un calzado inadecuado?

Por calzado inadecuado, me refiero fundamentalmente a zapatos con tacón alto y puntera estrecha, con suela fina y dura, rígidos, no adaptables y no transpirables.

Por supuesto que existe una base genética, pero esta deformidad en juanete o dedo en garra muchas veces solamente se expresa tras el uso prolongado de un calzado inadecuado.

Este tipo de calzado provoca una deformidad en el pie que consiste principalmente en que el primer y quinto dedo se estrechan y aproximan entre sí, formando un “ juanete ”  y el resto de los dedos, el segundo, tercero y cuarto se levantan y flexionan constituyendo una deformidad llamada “dedos en garra”.

Dedo martillo. Dedo en Garra
Dedo martillo. Dedo en Garra

Los nervios que dan sensibilidad al antepie se comprimen e inflaman y producen un dolor sordo e intenso, sensación de hormigueo y calambres, lo llamamos “Neuroma de Morton”.

El arco plantar se hace mas pronunciado y se inflama la fascia plantar, “Fascitis Plantar”, que puede llegar a formar un “Espolón en el hueso Calcaneo”, un pincho óseo que literalmente se clava en el talón al caminar.

Espolon calcaneo
Espolon calcaneo

El peso corporal se distribuye de forma incorrecta y aumenta la presión en la cabeza de los metatarsianos, provocando una “Metatarsalgia”.

Existe tratamiento para cada una de estas deformidades, eso es cierto, pero lo aconsejado es no llegar a este límite y no necesitar de un tratamiento quirúrgico para solucionar un problema.

Como explicaba anteriormente, somos muy afortunados, desde hace tan solo 10 años existe un nuevo tratamiento de todas estas deformidades mediante cirugía mínimamente invasiva o cirugía percutanea del pie. Los resultados son muchísimo mejores con esta nueva técnica y la vuelta a la vida normal suele comenzar a partir de las dos semanas después de la operación.

Les dejo un vídeo con un pequeño resumen para que vean en que consiste esta nueva técnica. Creo que es muy interesante y didáctico ver y entender como hoy en día podemos operar a través de incisiones tan pequeñas que no llegan ni a 1 mm.

Si tienen alguna duda, pueden preguntar en el foro y estaré encantado de responderles.

Un Saludo

21 opiniones en “Juanetes, Espolón Calcaneo, Dedos en Garra. Cirugía Percutanea Mínimamente Invasiva”

  1. Hola Dr. Galindo Martens, soy Pilar Aguirre, no se si me recuerda, me opero de juanetes y del dedo en garra hace casi dos meses.
    Estoy muy bien y muy contenta, sin dolores y sin el bulto que tenia.

    He empezado a hacer deporte, ¿hay algun problema? No se si ya puedo empezar, como soy de Extremadura no queria desplazarme solo para preguntar esto.

    Muchas Gracias de nuevo

    1. me operé hace 7 mese del juanete y dedos en garra con cirugía percutánea. No sufrí nada y salí caminando de la clínica unas dos horas después. Pero ya hace 7 meses y aun no me he recuperado; los dedos no apoyan en el piso y están rígidos. Siento permanente sensación de hormigueo y tengo tan inflamado que no puedo usar calzado normal. Uso calzado 2 números mas grandes que el mío y de hombre, muy ancho.

  2. buenas tardes Dr. GALINDO MARTENS soy jesus joihnson quien le escribe es un paciente PERUANO que sufrio una caidaque me fracture eltalon de aquiles y los Doctores meindican que es fractura del hueso calcaneo los Doctore4s meindicaron que no nesesitava opperacion y otros dijeron que si se podia pero que por mi edad por los 52 años que yo tengoya no ers nesesario pero me digeron que con el tiempo yo iba a tener artrosis ya que mi peso ers de 124 kilos y mi peso actual ahora es de 109 kilos tengo ya dos meses con el yeso y mañana me lo van a cambiar por un yeso nuevo pero con taco por 15 dias mas segun el medico quiero saber que sugerencia me da Ud para mi cuidado y si es asi el trataniento

  3. Mi madre que tiene 78 años, dos protesis de rodilla, lleva sufriendo un espolon mas de un año , ahora la quieren opererar cortandole la facia (creo) para liberar un poco y que no le presione tanto, no le aseguran que se cure. Tenemos miedo por la anestesia y recuperacion despues.Nos aconseja la operacion o ya es muy mayor y es mejor intentar otras soluciones. Gracias.Un saludo.

  4. Doctor : Que podria decirme si le digo que tengo unas punzadas en la base del dedo gordo del pie, acompañada de una falta de tacto en esa zona, es decir una falta de sensibilidad. Segun en que posicion no siento molestia ninguna , segun como muevo el pie noto como una quemada interior , siempre en la base del dedo gordo. Sera un principio de juanete ?. Muy agradecido JUAN.

    1. Hola yo me opere hace mes y medio de hallux valgus y 2 dedos en garra y me opero el doctor galindo y la verdad q estoy encantada no pase dolores ni nada ya me puedo calzar aunq con un numero mas pero es hasta q el hueso se desinflame.

  5. Hola Dr. Galindo
    Han puesto arreglo de juanetes y garras, pero del espolon que hay.
    Yo lo estoy padeciendo. Quisiera saber en que consiste el remedio y si es muy caro. Mi economia no esta como para una operacion costosa.
    Gracias por su atencion.
    Saludos.
    Elia

  6. buenas tardes Dr. Galindo, el año pasado me saqué una placa y me dijeron que tenía espolon en el piez izquierdo, estuve en hidroterapia y mejore un poco, luego usé taloneras y ahora ya no siento dolor, pero resulta que este año el pie derecho es el que me duele extremadamente hasta no permitirme caminar por las tardes, también usó taloneras, pero siento un dolor terrible inclusive después de descansar y dormir, no me saqué placas pero deduzco que tengo espolon. Quiero terminar con este terrible dolor, por favor dígame donde queda su clinica y yo iré. O que medicina puedo tomar para alividar este dolor. Se lo agradezco mucho.

  7. Buenas tardes doctor Galindo. Es usted quien salio en un articulo en la Vanguardia?
    Quiero operarme de juanetes pero el metodo tradicional es doloroso y larga la recuperacion.
    La cirugia que usted practica me interesa. Nrcesito informacion . El sabado llore al ir comprar calzado. Todo me duele.
    Se pueden operar los dos pies a la vez?
    Me podria pasar un telefono y el precio aproximado?
    Gracias

Deja un comentario