RSS
 

Fractura de Tibia en un accidente de Moto

15 Jul

fractura de tibia

Las estadísticas son claras y en el caso de los accidentes de moto, no dejan dudas sobre la peligrosidad de este medio de transporte. En España, 35.051 personas resultaron heridas en accidente de moto o ciclomotor el último año, de los cuales781 perdieron la vida. Los accidentes de moto generalmente ocasionan lesiones de alta energía, muy complejas, con pérdida de sustancia (perdida de tejido muscular u óseo durante el arrastre) y fracturas conminutas (fracturas en múltiples fragmentos, demasiado pequeños incluso para fijarlos durante la cirugía).

Los pacientes que han sufrido un accidente de moto, acuden a Urgencias con un diagnóstico de politraumatismo; donde se combinan el traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico, abdominal o pélvico. El manejo inicial es básico para mantener al paciente con vida hasta la llegada al hospital.

En este caso se presenta una fractura de Tibia que sufrió un motorista al ser arrollado por un coche.

rx fractura tibia

 

 

rx fractura pierna

Con una suave tracción y manipulación de la pierna, se ha conseguido alinear la fractura. A pesar de esta magnifica reducción de la fractura, si se mira con detenimiento las imágenes, se pueden apreciar pequeños fragmentos óseos que están muy lejos de su sito y varios trazos diferentes de fractura (una linea con forma espiroidea y otra con forma longitudinal, además del defecto que ha dejado un fragmento triangular)

La fractura no es simple, pero se ha conseguido un magnifico alineamiento de la fractura al manipular la pierna. Por lo que decidimos operar y fijar la fractura siguiendo una de las procedimientos mas modernos hoy en día:

“La Cirugía Mínimamente Invasiva”

cirugia pilon tibial

Se realiza una pequeña incisión sobre la cara interna del Tobillo y bajo control de Rx insertamos una placa de Titanio siguiendo el trayecto ascendente de la Tibia.

Con minúsculas incisiones sobre la piel se insertan varios tornillos para fijar las dos partes de la Tibia en su correcta alineación.

La Cirugía Mínimamente Invasiva tiene grandes ventajas sobre la técnica tradicional:

-No lesiona el riego sanguíneo de la piel ni del hueso

-Permite una fijación menos rígida de lo habitual, esto estimula al hueso para que cure mas rápido y disminuye el riesgo de rotura de la placa metálica

-Menor pérdida de sangre durante y después de la cirugía.

-Mejor resultado estético

-Las placas de Titanio presentan ventajas sobre las placas de acero tradicionales: a parte de las mejores características biomecánicas, disminuyen el riesgo de rechazo por ser casi inertes y de infección.

Resultado Postoperatorio:

Al terminar la operación, se comprueba el resultado con una radiografía.

En la Rx, se puede apreciar el gran tamaño de la placa y la tornillería que hemos introducido a través de una mínima exposición, menor de 3 cm.

rx placa liss

Una placa de este tamaño es necesaria para poder soportar las cargas que se producen en la pierna al apoyar, de tal forma que el paciente puede comenzar a caminar con ayuda de muletas, desde el día siguiente a la operación.

cam walker

 

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  1. Backlinks

    22 octubre, 2010 at 19:29

    Great blog!! You should start many more. I love all the info provided. I will stay tuned :)

     
  2. Seguros De Ciclomotor

    4 noviembre, 2010 at 18:11

    Genial artículo. Adiós!

     
  3. JANE

    30 diciembre, 2011 at 17:50

    FELICITACIONES…ES UN ARTICULO MUY INTERESANTE

     
  4. Elisabeth Curiel

    24 julio, 2012 at 3:54

    Me fracturé tibia y peroné, me hicieron cirugía, me pusieron muchos tornillos y placas, y he estado en reposo durante ya 6 semanas, haciendo los ejercicios yo misma sin ayuda de fisioterapeuta porque soy pobre – hay excelente cicatrización, no tomo ningún medicamento desde hace tres semanas, ningun analgésico, y deseo saber cuándo puedo volver a caminar sin muletas, y para qué sirven esas botas como de astronauta, porque me regalaron una pero no sé para qué sirve esa cosa.Ni idea…. He bajado siete kilos, por cierto.

     
    • natalia

      4 diciembre, 2012 at 4:34

      yooo creeeeria qe con 6 semanas ya podes empesar a dar los pasos pero con esa bota que te regalaron!… obbio por las dudas; pasa que te fracturaste los dos huesos i tenez qe andar con sumo cuidado, i tratar de alimentarte mejor para recuperar el peso i ayudar al cuerpo a recuperarce completamente en el menor cantidad de tiempo posible.. yo hace 4 semanas qe me operaron i me hagarran ganas de caminar doi unos pasitos i noo,,, 😛 me acuerdo qe se me pueden salir los clavos i ando saltando porq las muletas me hacen doler i el andador me canso…

       
  5. natalia

    4 diciembre, 2012 at 4:27

    hola, quiero contar mi experiencia de FRACTURA DE TIBIA unicamente,, el 16 de octubre, tube un accidente en mi moto, i a demas de la tibia me fracture el 5 metatarso del pie, bueno la cuestion es que me llevaron al hospital.. i me pusieron una ferula. pasaron 20 dias hasta qe la inchazon desaparecio, i me internaron, me pusieron ESA MISMA PLACA en la tibia con 6 clavos… con cicatrices mui chiqitas.. i el metatarso ya se unio.. pero he notado qe me qedo la pierna mui flaca :( el medico me dijo el sabado pasado cuando fui al control qe era por la atrofia pero igual !! en una pierna es como si tubiera tibia i en la otra no.. esta como aplastadaaaa, i el pie esta mui inchado i se me iso como un lombotee en la planta, me re duele QUE ES ESTO??? LAS PIERNAS ME VAN A QUEDAR IGUALES???? si no hubiese preferido qe me pongan el clavo largo ese qe va dentro del hueso … ALGUIEN QUE ME AYUDE,

     
  6. television quotes reddit

    24 marzo, 2014 at 11:43

    Just wish to say your article is as astonishing. The clearness in your post is just spectacular and i could assume you are
    an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thanks a million and please carry on the gratifying work.

     
  7. Sebastian

    26 abril, 2014 at 0:38

    Hola hace 24. Días me fracture la tibia y me hicieron cirugía poniendo un clavo intramedular de la rodilla al tobillo quisiera saber si puedo tener relaciones sexuales o si esta actividad me afecta en el proceso de recuperacion

     
  8. javier

    23 mayo, 2014 at 5:26

    que pasa sii no se opera puede pasar q el hueso vuelva a unir???? me gustaria saber casi lo mismo m paso y no me e operado????

     
  9. Dainese Málaga

    6 junio, 2014 at 11:13

    Que articulo tan impactante! Para todos los motoristas y los apasionados de moto, aquí os presentamos un nuevo paraíso para vosotros y vuestra seguridad: http://dainesemalaga.com/blog/
    saludos y que tengáis un buen día amigos

     
  10. mabel

    4 julio, 2014 at 22:01

    Hola hace tres semanas me fracture la tibia y el perone ayer me quitaron los puntos ya q insertaron clavos y tornillos. He notado q mi pierna no es asimetrica como la q no me lastime. Es normal?? El dolor es intenso

     
  11. jesus macias avalos

    7 octubre, 2014 at 21:23

    hoa mi nombre es jesus el 21 de sep.2014 jugando futbol me fracturaron la tibia y me hicieron la cirujia del clavo intermedular pero despues de la cirujia nomas me pusieron un vendage y me duele a la hora de cambiar de posicion es normal que nomas me allan puesto el bendaje

     
  12. elsa dora rodriguez

    23 noviembre, 2014 at 14:58

    me qubre la tivia en la punta se corto entera me tubieron k colocr un tornillo para unirlo en su lugar ,,hace dos meses que me operaron ,,y andube 33 dias con yeso a los 45 dias comense acentar el pies hasta ese momento no podia orden del medico,,camino pero muy mal hice 10 seciones de reabilitacion no son muy pocas tengo pami pero nadie me k atender y pagarlas me es imposible ,,me duelen las piernas como si estubiese mucho cansancio ,,es normal

     
    • elsa dora rodriguez

      23 noviembre, 2014 at 15:05

      me frature la tivia y me colocaron un clavo ,,mi probema es k camino muy mal y no me duele ,,siento las piernas como muy cansadas y no me responden bien es normal

       
  13. johanna gutierrez acevedo

    22 marzo, 2015 at 23:31

    Hola ..tuve un accidente me atropello un carro y me fracture la tibi diagnistico traumatismo y llevo ya casi 1 mes siento mi pierna full extraña mas bajita q la otra es normal q esto suceda ? Se q el proceso es lento pero sera q si volvere a caminar igual.. o tendre alguna dificuld despues de la cirugia.. el ortopedista dice q quedo bien pero me voy a sentir bastante diferente .. sera solo el principio ? O para siempre?

     
    • esmeralda

      30 noviembre, 2015 at 0:21

      Hola , debes de tener paciencia y no angustiarte yo. Tuve fractura expuesta de tibia y peroné y no me alinearon bien el pie me quedo hacia bajo y no puedo casi dorsiflexionar, llevo 2 meses yendo a rehabilitación y puedo mover mas mi pie, es normal que sientas ,que tengas dudas pues es algo que nos cambia la vida, ojalá que con tu rehabilitación quedes súper bien yo estoy teniendo muchos problemas porque empiezo a caminar con muletas apoyando los 2 pies pero no puedo agarrar el ritmo doy un paso grande con el pie fracturado y un paso pequeño con el pie que tengo bien y doblo mucho una rodilla ,nada mas no puedo agarrar la marcha de caminar bien animo y mucha suerte

       
  14. Daniela

    6 julio, 2015 at 18:30

    Hola…

     
  15. margarita albornoz

    24 noviembre, 2015 at 0:52

    hola quiero contarle que mi esposo tuvo un accidente y se fracturo la pierna se fractura la tibia peroné y le pusieron una platina de titanio y la rechazo y no a pegado los hueso ya lleva 4 mese y ahora se la tienen quitar no se que procedimientos viene ahora alguien me puede orientar porf…..