RSS
 

Herida de Mano Durante una Reyerta

22 Jun

mano catastrofica

El primer caso que mostrare en el Blog se corresponde con un paciente de 19 años de edad, que durante una reyerta doméstica golpeó una mesa de cristal con la mano, el cristal estalló produciéndole un grave lesión en la cara anterior de la muñeca.

Es un caso desafortunado porque además de seis tendones flexores, el paciente también se seccionó completamente el Nervio Mediano.

La técnica quirúrgica es complicada, meticulosa y agotadora, puesto que se necesitan varias horas para restaurar la anatomía.

En primer lugar localizamos y extraímos todo resto de cristal que había quedado dentro de la muñeca. Este paso es importante realizarlo minuciosamente, un mínimo desplazamiento del cristal podría ocasionar una nueva lesión. Se extraen todos los fragmentos y material contaminado.

herida cristal

Posteriormente localizamos todas las estructuras que se han seccionado en el impacto.

Los tendones flexores (los encargados de cerrar la mano) al seccionarse, habitualmente se retraen hacia el codo, como una goma elástica al ser cortada.

Tenemos que localizarlos en el codo y hacerlos descender hasta la muñeca para poder suturarlos.

seccion tendon flexor

Tengo que reconocer, que lo mas complicado en este caso es identificar que tendón se corresponde con su homónimo distal.

En este caso los seis tendones seccionados fueron:

-Flexor superficial y profundo del 2º dedo.

-Flexor superficial y profundo del 3er dedo.

-Flexor superficial y profundo del 4º dedo.

Un pequeño error y el paciente terminaría con una movilidad limitada de los dedos, o incluso moviendo un dedo al querer mover otro.

sutura tendon flexor

Finalmente se suturan todos los tendones y el nervio mediano con un hilo muy fino; exactamente de 0,0000001 mm.

Para ello es imprescindible el uso de un microscopio o gafas lupa.

 

Primeras cuatro semanas. Video

A partir del primer día, el paciente comenzará a realizar movimientos de rango completo asistidos con una férula; el paciente extiende los dedos y las gomas realizan la flexión.

El paciente no deberá nunca realizar la flexión de los dedos de forma activa durante el primer mes, puesto que podría arrancar las suturas de los tendones.

 

Seis semanas de evolución. Video

Después de las cuatro semanas, el paciente puede retirar la férula y comenzar a realizar movimientos activos dirigidos por un médico rehabilitador.

En este video, se puede observar la evolución de la movilidad seis semanas después de la cirugía.

Dr. Enrique Galindo Martens

 

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

 

 
  1. Mia

    10 octubre, 2011 at 8:10

    Que operación, madre mía. Y como ha recuperado. Enhorabuena doctor galindo martens

     
  2. Marc

    16 febrero, 2014 at 13:34

    Acabo de ser sometido, en el Infanta Sofía, a una intervención para tratar “una avulsión tendón PDF 4º dedo mano izq: re inserción con sutura transosea vs sutura termino-terminal”. Gracias a su blog Dr. Galindo me doy ahora cuenta de la dificultad de este tipo de operación. Éste es mi tercer día de post operatorio. Tengo una férula que me impide extender la mano, pero no sé si ya debo de forzar algo la flexión. De nuevo muchas gracias por su trabajo muy didáctico para un profano como yo