La pionera empresa española Massive Bionics (DriCloud) desarrolla junto con Apple Salud la app VITALES®, disponible ya para iPhone en la App Store
A través del Smartphone, Apple Watch y los Dispositivos de Monitorización de Salud, los pacientes pueden recoger sus datos de salud y enviarlos directamente al historial clínico del doctor al software médico. Tambien disponible para el software clinica dental.
Valorar la capacidad de recuperación del paciente durante una rehabilitación, conocer la frecuencia cardíaca o respiratoria durante el ejercicio deportivo o controlar las horas de pie durante el día, y todo en tiempo real, ya es posible para los doctores de clínicas y hospitales. Gracias a la colaboración entre la empresa puntera española Massive Bionics y Apple Health, se ha lanzado recientemente al mercado un avanzado sistema que permite al propio paciente recoger sus datos de salud y enviarlos directamente y en tiempo real a la historia clínica de su doctor, dentro del software de historia clínica DriCloud®.
El resultado ha sido VITALES®, una app para el iPhone, que ya funciona y los pacientes pueden descargar en la App Store de Apple. La nueva app permite al paciente compartir su información médica con su médico usando el Phone, el Apple Watch y los Dispositivos de Monitorización de Salud para que el doctor pueda ver la evolución de la salud del paciente en diferentes gráficas cuando acuda a la visita.
¿Qué doctores o clínicas lo pueden utilizar?
Actualmente este sistema se está empezando a utilizar en grandes hospitales como la Clínica Mayo y la Clínica Ochsner en los Estado Unidos. Sin embargo, la gran virtud de Monitorizacion de pacientes® es que permite llevar a todas las clínicas pequeñas y medianas de España, Europa y Latino América esta tecnología hasta ahora reservada solo para los más grandes y modernos hospitales del mundo.
“VITALES es un sistema totalmente disruptivo, marca un antes y un después en los cuidados de la salud del enfermo. El doctor monitoriza y mantiene un control constante de la salud del paciente; y el paciente ahora puede colaborar en su propia salud”, explica el Dr. Enrique Galindo Martens, Director Médico de Massive Bionics.
Diferentes aplicaciones de VITALES:
1. Control y manejo de enfermedades crónicas. Enfermedades como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia respiratoria crónica, procesos febriles, etc. En este sentido, VITALES® permite un seguimiento a distancia y en tiempo real del paciente, el doctor puede ajustar la medicación en cualquier momento.
2. Dietas para perder de peso. Los médicos endocrinólogos pueden controlar de forma constante la evolución del peso, ejercicios realizados, calorías consumidas, alimentación, suplementos vitamínicos ingeridos, agua, etc.
3. Seguimiento de la actividad de los deportistas. El tiempo de ejercicio, distancia y tiempos corriendo, en bicicleta, índice de masa corporal, masa magra, masa muscular, consumo del alcohol, etc. pueden ser controlados a través de la nueva app.
4. Salud Reproductiva. Las pacientes pueden utilizar VITALES® para recoger datos como calidad del moco cervical, manchado, menstruación, ovulación, temperatura corporal basal, actividad sexual, etc.
5. Análisis del sueño.
Se inicia el primer programa de salud de la población con VITALES®
El Instituto Madrileño de Traumatología ha comenzado el primer estudio de salud con VITALES®, para valorar la evolución y resultados después de una cirugía de prótesis total de rodilla. Los doctores podrán así valorar la capacidad de recuperación de los pacientes con las diferentes técnicas de rehabilitación conociendo en tiempo real datos como la distancia caminada, pisos subidos, velocidad de la marcha, números de caídas, energía consumida o horas de pie, asociándolo a la frecuencia cardíaca o respiratoria.
Numerosos doctores y clínicas ya se han interesado en comenzar a utilizar la tecnología de Massive Bionics para ofrecer un seguimiento más personalizado y mejorar la calidad asistencial que ofrecen a sus pacientes.
El software para clínicas más potente y seguro para cuidar al enfermo
Los pacientes tienen en todo momento el control para decidir qué información comparten con su doctor. Esta información únicamente la recibe el doctor que el paciente indique, no se comparte con terceros, ni con Apple. Es totalmente confidencial. El doctor puede conocer a distancia la evolución y respuesta al tratamiento y realizar cambios si precisa.
Tambien me gustaria recomendar otro software muy bueno en la nube, muy economico para los que trabajais en un centro pequeño o soy profesionales de la salud autonomos: el software medico XClinics. miralo aqui.