El Calcaneo, más comúnmente conocido como “talón”, es un hueso de aspecto cuboideo sobre el que descansa todo el peso corporal durante la marcha.
El Calcaneo apoya directamente sobre el suelo. A pesar de estar protegido por una almohadilla grasa, recibe el primer y mayor impacto en caso de sufrir un traumatismo en una caída desde una altura.
Esta formado principalmente por hueso esponjoso, por lo que en caso traumatismo, la fractura tiene tendencia a producir un hundimiento y aplastamiento del hueso.
Esto que intento explicar, se puede apreciar bien en las siguientes fotos:
-Reconstrucción 4D de un TAC Multiplanar (TAC de última generación situado en el Hospital Moncloa):
Antes de decidir el tratamiento de esta fractura, lo más importante es clasificarla, valorar el grado de hundimiento de la zona articular y la cantidad de fragmentos así como su desplazamiento.
Una fractura como la de estas fotos, es evidente que necesita tratamiento quirúrgico. Únicamente mediante la cirugía podremos recomponer la estructura primitiva del calcaneo en sus tres dimensiones: la altura original, el ancho y la longitud, así como reducir las articulaciones a su posición natural para proporcionar una buena movilidad y evitar el dolor postoperatorio.
La técnica quirúrgica se realiza de forma minuciosa y con mucha precaución, puesto que muy cerca de la incisión discurren importantes vasos, nervios y tendones que podrían ser lesionados con relativa facilidad.
Durante la intervención el nivel de concentración y tensión es máxima.
Les dejo un video resumen, en este caso sin música de fondo, para que puedan apreciarlo.
Un Saludo y que lo disfruten. Si tienen alguna duda, saben que siempre pueden consultarme en el siguiente email: