Fractura de Escafoides. Tratamiento con Cirugía Mínimamente Invasiva

El hueso Escafoides de la muñeca, es un pequeño hueso que forma parte de la primera fila de los huesos del carpo. La fractura de este huesecillo es relativamente infrecuente. Este hecho, junto con que el diagnóstico es extremadamente complejo, hace que en ocasiones la fractura pase desapercibida, siendo esta circunstancia devastadora para la evolución del paciente, llegando a producir una nounión de la fractura, que derivará en una inestabilidad y deformidad de la muñeca, produciendo en último término limitación de la movilidad, artrosis y dolor.

fractura escafoides

El hueso Escafoides de la muñeca, es un pequeño hueso que forma parte de la primera fila de los huesos del carpo. La fractura de este huesecillo es relativamente infrecuente. Este hecho, junto con que el diagnóstico es extremadamente complejo, hace que en ocasiones la fractura pase desapercibida, siendo esta circunstancia devastadora para la evolución del paciente, llegando a producir una nounión de la fractura, que derivará en una inestabilidad y deformidad de la muñeca, produciendo en último término limitación de la movilidad, artrosis y dolor.

El Escafoides carpiano, suele fracturarse al caer el paciente sobre las manos extendidas.

En este caso, el paciente sufrió una caída jugando al Rugby.

escafoides rugby

Es importante hacer un buen seguimiento del paciente con radiografías seriadas e incluso un escáner si hay sospecha de fractura.

rx fractura escafoides

En caso de confirmarse la fractura, el escafoides necesita ser inmovilizado en una posición correcta para que pueda “unirse” o consolidar.

Existen diferentes formas de conseguir que el Escafoides consolide en una buena posición:

-Mediante la inmovilización de la muñeca con un yeso durante 2-4 meses.

-Mediante tratamiento quirúrgico, fijando el Escafoides con un tornillo.

Actualmente el tratamiento de la fractura de Escafoides con Cirugía Mínimamente Invasiva, presenta grandes ventajas sobre el tratamiento tradicional con yeso o la cirugía abierta:

-La fractura consolida mas rápido y en buena posición con tratamiento quirúrgico.

-El paciente no necesitará llevar un yeso después de la cirugía y podrá comenzar a mover la muñeca y la mano inmediatamente.

-El tratamiento mínimamente invasivo evita la lesión de los ligamentos de la muñeca y de la vascularización del escafoides.

-El daño estético es menor así como el dolor postoperatorio.

-La recuperación será mas rápida.

Técnica quirúrgica:

El paciente permanecerá despierto durante todo el procedimiento quirúrgico, que se podrá realizar de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Bajo continuo control radiológico, se introducen dos agujas muy finas en el eje longitudinal del Escafoides. Sobre una de ellas, se introducirá un tornillo de Titanio de unos 30 milímetros. La otra aguja, evitará que el escafoides rote al introducir el tornillo.

escafoides percutaneo

Al terminar, el paciente presenta una pequeña herida de 1 mm que no necesita sutura ni grapas para su cierre.

escafoides percutaneo 2

A continuación, les muestro un video donde pueden ver como se realiza el tratamiento con cirugía mínimamente invasiva en la fractura de Escafoides.

37 opiniones en “Fractura de Escafoides. Tratamiento con Cirugía Mínimamente Invasiva”

  1. Dr. Enrique,

    Soy de Brasil esta semana voy a hacer la cirugía del escafoides.
    ¿Cómo se llama esta técnica que el señor. utilizar? ¿Cuál es el nombre de este tornillo
    colocado en la persona del video? ¿Cómo puedo buscar a la persona que mejor
    realizar esta cirugía? Gracias, Saludos, Dario

    1. La tecnica se llama «Osteosíntesis percutanea». El tornillo se llama «Acutrack» de la compañia «Acumed». ¿Donde le gustaria operarse, en que pais? En Brasil no conozco a ningun traumatologia que haga esta tecnica. Si en Argentina, Miami y España

  2. Thank you for this kind of a good blog. In which else could a single get this sort of facts written in such an incite full way? I have a presentation that I am just now working on, and I had been looking for these kinds of information.

  3. Dr.Enrique
    a mi esposo le hicieron la cirugia de escafoides y despues le colocaron yeso para inmovilizar la muñeca. despues de 5 dias de la cirugia el dice no sentirse el dedo pulgar de la mano derecha que fue donde lo operaron; mi inquietud es si es normal que el se sienta los dedos un poco dormidos?.
    gracias por su atencion

  4. Hola Doc.
    Tengo una fractura de escafoides hace 17 años, pero ahora recién volví a andar en bici y a la noche me molesta bastante.
    El tema es que he retrasado demasiado el tratamiento de ese problema.
    Vivo en Argentina, y abajo comentas que conoces personal medico acá que maneja esa tecnica. Me podrías pasar algun tipo de contacto?
    Muchas gracias por adelanto
    julio

  5. Mi hijo necesita operarse las dos manos. Estoy muy preocupada por el post operatorio. Vivimos en Brasil y estoy muy interesada en esta técnica, ya que él tiene solo 14 años. Podrian por favor indicarme algun lugar o médico que lo haga o que tenga información sobre ella?
    Muchas gracias

  6. hace un mes me operaron del pie izquierdo por una fractura del escafoides me pusieron un clavo y me lo quitan ma;ana lunes 13 de agosto
    mi pregunta.
    que debo hacer para recuperarme y en cuanto tiempo puedo decir que podre caminar de nueva cuenta gracias

  7. tengo una fractura de escafoides que la inmovilice recien al mes y medio de producida por que lo trataron como esguinse… ahora tiene cerca de 3 meses.. es necesaria la cirugia ?? desde ya gracias por su atencion…

  8. me han hecho dos cirugías en mi mano derecha de escafoide pero no me han puesto tornillo porque según es muy pequeño mi hueso…la ultima operación fue en el 2004,,,considera que seria conveniente mediante esta técnica tener éxito en mi mano…estoy en mexico.. después de doloroso la decepcion a los meses el saber que sigue igual la lesion

  9. Soy de Bs As, Argentina.me diagnosticaron artrosis del escarpiano bilateral.pero mas e duele el izquierdo El profesional me indicó la cirujía y extraerlos. Hay algún orto método que no sea este.y donde poder realizarlo,
    Saludos Martín

  10. Hola a todos debo agradecer este bloq porque entenderan que no es facil esto, yo me cai en la playa hace dos semanas y fui tres dias mas tarde al medico burrooo de mi parte. Tengo fractura me inyesaron medio brazo, luego regrese a casa y no soportaba el dolor y fui al pronto soccorso (urgencias en italia) me pusieron un nuevo yeso desde algo mas arriba del codo la verdad no tengo dolor creo que esta mejorando, pero honestamente me estoy bolviendo loco tengo una semana sin dormir mas de 2 horas seguidas. Alguien me puede ayudar con un medicamento que me ayude a dormir. Lo estoy pasando fatal aparte de esye hdp… huesesillo roto me fregado las vacacioned y el proximo 15 proponia matrimonio a mi pareja, nose si escribirme en el yeso «vuoi sposarme» pero antes devo dormir paresco un muerto. Gracias a quien pueda ayudarme, por cierto soy derecho y que jo…. es escribir msm con la izquietda.

  11. buenos dias doctor.me han operado de pseudoartrosis de escafoides con incercion de hueso y un clavo.he estado con yeso 5 semanas y despues he comensado la recuperacion todo bien hasta la semana 12 cuando me han echo radiografias y el medico me ha dicho q no hay signos de consolidacion ,pero jo tengo movilidad en la muñeca un 75 y 90para bajo.no me duele y ahora estoy preocupado q puede pasar.

  12. ola estoy operado de hace 2 meses por pseudoartrosis de escafoide, estoy ahora otro mes con una celula para brazo, llevo factores crecimiento y estoy haciendo bastante magnetorapia pero aun no lo puedo mover, el médico que me opero es muy bueno de los mejores de Valencia,y tengo mucha confianza en el, el me dice que todo ba muy bien. ¿Pero es tan costosa esta operacion y recuperacion? alguien me puedo decir algo esque estoy muy rallado gracias

  13. porfavor quiero que me den una respuesta sobre mi problema, hace tres años jugando futbol la pelota doblo mi muñeca hacia atras y senti un fuerte dolor y no fui a ningun medico y ahora me duele feo no puedo doblar la muñeca solo me saque una radiografia y fui a un traumatologo y me dijo que no ay solucion porfavor quiero lograr que no me duela mi muñeca y poder doblar

    1. hola DR porfavor quiero que me des una solucion sobre mi muñeca si puedo hacer fuerza pero no puedo doblar hacia atras y cuando doblo hacia abajo puedo un poco pero se forma un pequeno volito encima

  14. Dr. Enrique,

    Buenas tardes, mi nombre es Javier Salcedo, tengo una fractura en el escafoides de la muñeca derecha. Me fracturé el 13 de octubre del 2015, hace aproximadamente 8 semanas. No me operé, estuve inmovilizado durante este tiempo, y la fractura no consolidó. Me recomiendan cirugía de inmediato, ¿qué me aconseja? ¿quién debería de operarme?

    De antemano muchas gracias. Javier.

  15. Fui operado con esta técnica hace unos 10 años. Tengo un 90/95% de movilidad y siento dolor en la muñeca. Practico yoga y tengo limitados ciertos movimientos sobre todo soportar el peso de mi cuerpo con los brazos. Recomendaría pasar de nuevo por quirófano? Algún tipo de rehabilitación?

Deja un comentario