RSS
 

Fractura de Muñeca. Tratamiento de las Fracturas con Implantes Reabsorbibles

25 ene

placa inion

El tratamiento de las fracturas ha cambiado y mejorado de forma notable en los últimos años. El clásico y ya casi histórico yeso ha dejado paso al tratamiento quirúrgico precoz, el cual nos permite realizar una reconstrucción anatómica de la fractura con una fijación estable, de tal manera que permitimos al paciente comenzar con rehabilitación precoz y nos alejamos las complicaciones derivadas del yeso: síndromes compresivos, falta de higiene, atrofia muscular, rigidez articular, consolidación de la fractura en posición incorrecta, etc.

Una de las desventajas del tratamiento quirúrgico, ha sido la de precisar de una segunda intervención para retirar el implante.

A continuación, les presento una traducción de una artículo que recientemente he escrito para el “Grupo de Estudio Internacional de Fracturas de Radio Distal”. Donde presento la cirugía realizada con la primera placa de radio distal reabsorbible que se ha implantado en España.

La ventaja de este tipo de implantes es lógicamente, que no necesitaremos de una segunda cirugía para retirarlo, puesto que se disuelve sin dejar residuos en aproximadamente dos años.

Implantes Biodegradables

La Placa INION

La Primera Placa Volar Bloqueada y Reabsorbible para el tratamiento de las Fracturas de Radio Distal.

Dr. Enrique Galindo Martens, Madrid. España

Las placas volares bloqueadas otorgan una estabilidad angular a la fractura y han cambiado por completo la forma en la que tratamos las fracturas de Radio Distal.

Otra gran innovación ha sido comenzar a utilizar materiales reabsorbibles y biodegradables en la fabricación de implantes médicos en traumatología.

La empresa INION, (Finlandia), ha enfocado toda su investigación en desarrollar implantes médicos biodegradables para el tratamiento de todo tipo de fracturas traumáticas. Todos los implantes de INION estan basados en el Polímero INION Optima™ (Trimethylene Carbonate + L-Lactide + D,L-Lactide) que posee unas propiedades excelentes de fijación, dureza y degradación sin residuos, hechos que permitirán un proceso de curación más natural.

Los materiales de los implantes de INION se degradan “In Vivo” mediante Hidrólisis y se metabolizan en el cuerpo humano, generando Dioxido de Carbono y Agua. El proceso de degradación ha sido diseñado de tal manera que en un principio, el implante INION otorga la estabilidad necesaria para posteriormente, una vez ha comenzado la degradación del material, permitir la carga progresiva al hueso y de esta manera estimular su regeneración. El material INION comenzará a perfer fuerza de forma gradual entre la sexta y la novena semana, hasta llegar a desaparecer a los dos años.

Placa de Radio Distal INION – Beneficios:

-Dada la posibilidad de elegir entre implantes metálicos o implantes biodegradables, los pacientes prácticamente siempre eligieron implantes biodegradables.

(Demostrado recientemente en un trabajo de investigación en la prestigiosa revista cientifica INJURY*).

 

-Mayor facilidad en la adaptación al hueso: El material se puede moldear con gran facilidad en el momento de la operación y después de calentarlo durante 1 minuto a 70 ºC en un baño esteril.

-No se precisa de una segunda cirugía para retirar el implante, reduciendo el trauma al paciente y los coste de la operación.

-Los implantes se suministran ya estériles de fábrica, por lo tanto, no necesitan ser manipulados antes de la cirugía.

-Se puede ajustar la dirección de los tornillos en +/- 10º en el momento de la inserción, permitiendo de esta manera, capturar casi cualquier fragmento óseo.

-Los tornillos se bloquean a la placa para permitir una mayor estabilidad.

-La placas INION son radiotransparentes y permiten un mejor control de la reducción de la fractura así como la interpretación de las radiografias postoperatorias.

*) Mittal R et. al. (2005) Injury. Int. J. Care Injured 36. 333-338. Use of the bio-resorbable implants for stabilization of distal radius fractures: the United Kingdom perspective.

 

Al no ser un implante metálico, se puede realizar una RMN sin problemas. Se aprecian los primeros signos de reabsorción de la placa INION.

Para finalizar, les dejo con un video resumen de la técnica quirúrgica.


 

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

 

 
  1. Croatia

    2 octubre, 2010 at 12:52

    Excellent article, plenty of good quality info. I am going to point out to my friend and ask them the things they think.

     
  2. Jose joaquin sales

    16 julio, 2012 at 0:29

    Hola buena tarde quisiera que todos los que han sufrido una fractura, compartieras sus experiencias, sobre el tema en mi pagina de gacebook.. gracias les espero

    http://www.facebook.com/fermurpelvisycadera