RSS
 

¿Son peligrosos los productos de herbolario?

05 Feb

Los pacientes que toman suplementos de plantas medicinales tienen alto riesgo de sufrir interacciones peligrosas

Con mucha frecuencia, los pacientes me preguntan en la consulta mi opinión sobre productos alternativos o “naturales” para el tratamiento de su enfermedad. Es difícil conocer los beneficios, así como los peligros de todos los productos o plantas medicinales.

Puedo afirmar que la inmensa mayoría de los médicos no lo conocemos y tengo mis dudas sobre si realmente se conocen.

El motivo, es que con este tipo de productos “naturales” no se realizan losestudios de seguridad y eficacia ni los ensayos clínicos que sí se hacen con el resto de medicamentos.

¿Por qué existe esa creencia generalizada de que todo lo natural es bueno?
¿De que todo lo que proviene de los laboratorios son sustancias nocivas?

¿No son naturales la heroina, la cocaina, el cannabis o tabaco? Y no por ello ya son buenos.

 

Según un artículo publicado en el Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons (JAAOS)los tratamientos con productos derivados de plantas medicinales ofrecidos como medicina complementaria y alternativa pueden provocar efectos secundarios graves cuando se combinan con los medicamentos prescritos durante y después de una cirugía.”

Los remedios naturales a base de hierbas son clasificados como“suplementos dietéticos” de manera que están exentos de las regulaciones de seguridad y eficacia que exigen los organismos oficiales.

Muchos de estos productos se comercializan como “naturales” u“homeopáticos”, de manera que los consumidores asumen que se trata de productos seguros, que pueden tomar sin riesgo alguno y ni siquiera informan a su médico. Sin embargo, estos suplementos dietéticos pueden tener un impacto negativo en los pacientes, entre otras cosas, porque pueden interactuar con los medicamentos convencionales que los pacientes deben tomar antes, durante o después de la cirugía.

Algunos ejemplos:

—Los productos utilizados para prevenir las migrañas, como la manzanilla, eljengibre, la hierba de San Juan, y el arándano, pueden interferir con lawarfarina, un anticoagulante empleado para prevenir trombosis, embolias y otros problemas circulatorios.

—Igualmente, la manzanillajengibre y gingko biloba pueden interferir con la aspirina.

—El ajo puede interferir con medicamentos anticoagulantes e inmunosupresores como la ciclosporina empleada para prevenir el rechazo de trasplantes.

—La valeriana, de efectos sedantes, puede intensificar los anestésicos.

—El eucalipto potencia los efectos de los medicamentos analgésicos, sedantes y anestésicos.

—La Uña de Gato puede interferir con medicamentos para control de la hipertensión.

Como si de cualquier otro medicamento se tratara, ha de considerarse a las plantas medicinales como sustancias potenciales de interaccionar con fármacos, anestésicos o no, y deben ser tenidas en cuenta en el momento pre- y post-operatorio.

El riesgo de sufrir los efectos secundarios de estos suplementos se puede evitar interrumpiendo la toma de dicho suplemento por lo menos una o dos semanas antes de la cirugía y durante el período postoperatorio, mientras se estén tomando los medicamentos recetados, como los anticoagulantes o los antibióticos.

A modo de ejemplo:

– La hierba equinacea, hay que dejar de tomarla lo antes posible una vez sabemos que habrá cirugía;
– El ajo y el ginseng, se debe suspender al menos 7 días antes de la cirugía;
– La hierba de San Juan, al menos 5 días antes de la cirugía. Y tras la cirugía, si se requiere anticoagulación oral, no se podrá volver a tomar.
– El gingo biloba, como mínimo 36 horas antes de la cirugía;
– La valeriana, habrá que ir disminuyendo dosis durante las semanas previas a la cirugía. Si no fuera posible, se podrá seguir tomando pero bajo supervision médica.

Nosotros los cirujanos, así como el resto de los médicos, debemos ser conscientes de los posibles efectos secundarios de algunos de los productos más communes de la medicina alternativa utilizados por nuestros pacientes, y ser capaces de guiarlos en la suspensión de su uso antes de una determinada cirugía.

Así mismo, es muy importante que los pacientes informen a su médico sobre el uso de cualquier producto a base de hierbas u otros suplementos que estén tomando.

Les recuerdo que los médicos realizamos un trabajo en equipo, en el que médico y paciente debemos trabajar juntos para disminuir el riesgo de complicaciones que pueden ocurrir durante y después de la cirugía.

Dr. Enrique Galindo Martens

 

Tags: , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

  1. Pedro Pérez

    29 octubre, 2013 at 12:06

    Muchas gracias por el post y por aclarar las numerosas dudas que tenía referentes a los productos de herbolario.

     
  2. Dosfarma

    3 junio, 2014 at 7:53

    Gracias por el post. Pero creo que los doctores de medicina, farmacéuticas, etc, critican mucho las plantas medicinales porque es como su “competencia”
    Es evidente que hay plantas toxicas y que porque sea natural no significa que sea bueno. Creo que en cada caso sera más adecuado la medicina natural o la otra.

     
  3. Virginia García

    25 septiembre, 2014 at 14:57

    Hola, me llamo Virginia y estudio naturopatía. En primer lugar , agradecer que existan médicos como usted, para continuar, yo soy lo más fiel posible a todo lo descrito en este post maravilloso, y comparto al 100% su opinión, aunque añadiría que la mayoría de los problemas que pueda causar un “suplemento” es el desconocimiento de este mundo, y la negación por parte de los médicos que nuestra seguridad nos proporcionan, ya que están en constante batalla de regalos y premios por parte de Laboratorios, hasta el punto de desprestigiar la “alternativa” aunque creo que no hacemos más que volver a nuestros principios, donde no existían otros medios de cura que no proviniese de la naturaleza. Y por último para mi opinión creo que la base fundamental para un enfermo es la integridad personal y profesionalidad de la persona que la guíe a curar o mejorar cualquier patología. Gracias y espero no molestar.

     
  4. Teresa

    21 enero, 2015 at 13:17

    Muy útil! Lo tendré en cuenta!

     
  5. DeNatural

    14 diciembre, 2015 at 10:07

    Muy buen post y muy buenos ejemplos, realmente hay mucha gente que, por desconocimiento o por descuido, mezcla los dos tipos de medicina y no sabe las consecuencias que esto puede tener. Por eso van tan bien artículos como este para especificar cuando optar por una o por la otra, sin mezclarlas en ningún caso.
    Un saludo!