Tratamiento de la artrosis con infiltraciones intraarticulares de Factores de Crecimiento

Se confirma en EEUU los buenos resultados en el tratamiento de la artrosis con las infiltraciones intraarticulares de Factores de Crecimiento.

 

EGM_PRP_03

Se confirma en EEUU los buenos resultados en el tratamiento de la artrosis con las infiltraciones intraarticulares de Factores de Crecimiento…

En el «primer post” que escribí en el Blog de Intereconomía, ya hablaba sobre los beneficios de los Factores de Crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas) y de las Células Madre Adultas.

Ambos tratamientos, disponibles en nuestro país desde hace varios años, presentan una alternativa más dentro del campo de la regeneración celular y para el tratamiento de múltiples patologías, especialmente en laTraumatología y Cirugía Ortopédica.

El procedimiento presenta grandes ventajas y en general magníficos resultados para el paciente, aunque no siempre evita el uso de otro tipo de tratamientos más agresivos. Los riesgos son mínimos, casi inexistentes y el bajo coste económico hace este tipo de tratamientos accesible a toda la población.

En el caso de los Factores de Crecimiento, muchas de las voces críticas ya sufrieron un gran revés después de que el Dr. M. Sanchez infiltrara las rodillas de nuestro gran tenista Rafa Nadal, permitiéndole, después de estar una temporada más flojo, volver al terreno de juego en condiciones óptimas para seguir ganando.

Han cambiado su discurso, pasando de la crítica al reconocimiento en pocos meses, como puede verse en este artículo escrito hace pocos días: “Factores de Rejuvenecimiento en Rafa Nadal”.

Ahora, los críticos sufren una nueva vuelta de tuerca:

Y es que se acaba de publicar el resultado del primer estudio Americano en el tratamiento de la artrosis de rodilla con infiltraciones intraarticulares de Factores de Crecimiento.

En el artículo, publicado en el volumen de Diciembre 2010 de la revista“The American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation”, el Dr. Sampson delOrthohealing Certer” en Los Ángeles, confirma con un estudio científico, los buenos resultados en el tratamiento de la artrosis primaria y secundaria con las infiltraciones intraarticulares de Factores de Crecimiento.

El Dr. Sampson reconoce “que estamos viviendo una epidemia de artrosis en pacientes jóvenes, donde los tratamientos conservadores (no quirúrgicos) solo permiten un manejo limitado del dolor y no permiten tratar el proceso biomecánico de la enfermedad”.

Sobre el tratamiento de la artrosis en el adulto joven, escribimos recientemente en La Gaceta.

El tratamiento con Factores de Crecimiento, es un procedimiento no quirúrgico utilizado actualmente en muchos campos dentro de la medicina: Cirugía Plástica y Estética, Cirugía Cardiaca, Vascular, Torácica, Odontología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cirugía de Columna, Medicina Deportiva, etc.

La sangre esta compuesta por células rojas y blancas, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes tiene un misión determinada, por ejemplo, las células blancas luchan contra las infecciones, las rojas transportan oxigeno y CO2.

Las Plaquetas, aparte de actuar en el proceso de coagulación, tienen la propiedad de liberar ciertas proteínas (Factores de Crecimiento) con una potente capacidad de regenerar tejidos.

Durante el proceso de centrifugación de la sangre, somos capaces de aislar las plaquetas del resto de la sangre e incrementar la concentración de dichas plaquetas hasta en un 1000%. Posteriormente, podemos inyectar estas plaquetas directamente en el tejido lesionado para estimular la curación.

Entre los factores de crecimiento que se liberan se encuentran:

-Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF).

-Factor de crecimiento transformante beta-1 (TGF-ß1).

-Factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF).

-Factor de crecimiento fibroblástico básico (bFGF).

-Factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I).

-Factor de crecimiento epidérmico (EGF).

Este hecho ya lo conocíamos en España, gracias a las investigaciones del Dr. Anitua, pero la confirmación de los buenos resultados y su publicación en Estados Unidos, inevitablemente universalizará este tratamiento.

Así es, y lo vuelvo a repetir, «existen tratamientos económicos, seguros y que no vulneran ningún aspecto ético, que permiten la regeneración celular«.

Y en estos deberíamos centrar la investigación, puesto que sólo los tratamientos que cumplen estas características son los que los cirujanos podemos utilizar para ayudar a nuestros enfermos.

Dr. Enrique Galindo Martens

27 opiniones en “Tratamiento de la artrosis con infiltraciones intraarticulares de Factores de Crecimiento”

    1. soy paciente de Artrosis en las dos rodillas, dseo el tratamiento con plaquetas, en el Perú, especificamente en la provincia de Jaén, Departamento de Cajamarca, me encuentro disponible a vijar a la ciudad donde los medicos se encuentren para el tratmiento, pero simpre y cuando sea en Perú o Ecuador, favor contestarme a esta dirección de lo que estare muy agradecido; también debo hacer de su conocimiento que puedo reunir a más pacientes y hacer un grupo numeroso para una fecha determinada y fomentar el servicio porque en la zona existen bastantes pacientes con esta enfermedad, muchas gracias por la atensión a la presente

  1. Hola,
    Soy de España, y estoy tratando de filtrar los centros que administran factores de crecimiento, ozonoterapia etc para conocer cuales ofrecen mejores garantias en todo el proceso y tratamiento.
    Si disponde de alguna información le agradeceria que me la facilitara.
    Saludos

  2. Dr ese tratamiento sera costoso, estuve averiguando aqui con traumatologos pero no me refieren de esa terapia lo unico q quieren hacerme es la artroscopia y luego de un tiempo infiltrarme la rodilla con corticoide, sera acertado ese tratamiento? gracias

  3. le comento q le escribo desde PERU , YUDEME CON EL DIAGONOSTICO DE MI TRATAMIENTO, YA Q FUI DIAGNOSTICADA CON ARTROSIS DE RODILLA GRADO II LO Q ME DICE EL TRAUMATOLOGO ES HACERME LA ARTROSCOPIA Y LUEGO LIMPIARMELA , VER LOS LIGAMENTOS ,Y MENISCOS, UD CREE Q ESA ES LA SOLUCION , NO ME HIZO M¿NINGUNA RESONANCIA SOLO RADIOGRAFIA ORTOSTATICAS Y DETERMINO Q EL ESPACIO ARTICULAR ESTA ESTRECHO Q CHOCAN HUESO CON HUESO, SRES MDICOS AYUDENME CON EXTE PROBLEMA , A LAM VEZ ESTOY DIAGNOSTICADA CON ARTRITIS REUMATOIDEA CON ANALISIS NEGAATIVOS, PERO CCON ALGUNOS SINTOMAS DE LA MISMA CCOMO DOLOR DE ALGUNOS DEDOS, UN CODO A VECES Y ASI , PERO EL DOLOR DE LA RODILLA DERECHA ES INSOPORTABLE MAS Q Q EL DE LA IZQUIERDA, ESTOY PROGRAMADA PARA ARTOSCOPIA A INICIO DE MES DE MAYO ES CORRECTO DR ESTE PROCEDIMIENTO QUIRURGICO. GRACIAS POR SUS AYUDAS Y COMENTARIOS DIOS LO BENDIGA

    1. YENNY ANTES DE RECURRIR A UNA CIRUGIA MAS AGRESIVA INTENTA CON IMPLANTES DE CELULAS MADRES, OJO NO DE FACTOR DE CRECIMIENTO QUE SE HACE CON PLASMA, ES LO MEJOR QUE HA DESCUBIERTO LA CIENCIA, YO LLEVABA 20 AÑOS SUFRIENDO DOLORES HORRIBLES EN UNA ARTROSIS DE TOBILLO Y NINGUN MEDICO ME DABA UNA SOLUCION QUE NO FUERA UNA PROTESIS, HASTA QUE MI TRAUMATOLOGO DE MUCHOS AÑOS COMENZO CON ESTA TECNICA, HACE UN AÑO QUE ME OPERE Y JAMAS HE VUELTO A SENTIR DOLOR, LA DIFERENCIA ENTRE EL PROCEDIMIENTO CON PLASMA Y EL DE CELULAS MADRES ES QUE UNO ES SIN ANESTESIA Y EL OTRO SI, PARA EXTRAER TUS CELULAS MADRES TIENE QUE SER EN UN QUIROFANO Y ANESTESIADA, PERO VALE LA PENA, A MI ME OPERARON EN VENEZUELA EL DR ARNALDO MACHADO, PUEDES BUSCARLO EN GOOGLE, EN MIS VISITAS A SU CLINICA HE VISTO A MUCHOS PACIENTES OPERADOS DE CASOS COMO EL TUYO Y ESTAN SUPER FELICES CON LOS RESULTADOS. ESPERO QUE TE SIRVA ESTA INFORMACION

      1. Hola Anahis,
        Mi nombre es Guadalupe en México. Tengo artrosis de tobillo y estoy buscando en México alguna institución que realice tratamiento de la artrosis de tobillo con células madres, como el que tú mencionas que recibiste. Me podrías mandar el correo electrónico del Dr. Que te hizo el tratamiento para contactarlo.
        Le gradezco tu amable atención y quedo en espera de tus comentarios.
        Atentamente

  4. hola soy gustavo de peru, al principio me detectaron artrosis de cadera, actualmente lo sien to en otras partes de mi cuerpo, deseo saber que centros medicos me ofrecen alternativas buenas para este mal que me aqueja…gracias

  5. Me gustaría recibir información sobre el tratamiento con selulas madre para el tratamiento de la artrosis dejeneratiba mi madre de 70 años la padece y me gustaría que recibiera tratamiento en Miami florida

  6. Estimado Dr. Tengo 32 años y practicando karate me golpeé muy fuerte la rodilla y el diagnostico es osteocondritis disecante en el condilo femoral. Mi traumatólogo ya me realizo una artroscopia y llevo 6 infiltraciones de ácido hialurónico pero el dolor no me permite volver al deporte. Me gustaría que me informara un teléfono o dirección de contacto para realizarle una consulta para probar con este tratamiento. Gracias.

  7. Soy de Paraguay , tengo 60 años , sufro de artrosis en ambas rodillas , ya me hicieron 4 artroscopias en la r izquierda y tres en la derecha , con poco o nada de mejoría ; actualmente con fisio e hidroterapia
    Me interesaría probar el tratamiento con PRP, TENEMOS ACA EN Paraguay me comentaron personas que lo hacen, ¡¿ que me recomiendan ?

  8. Hola vivo en Lakeland fl,y soy una paciente con fibromialgia y artritis en todas mis coyonturas,tengo medicare end medicaid,por favor ayudenme aliviar de mis dolores que no me dejan dormir,estoy bajo muchos medicamentos narcoticos,y ya he pasado por todo tipo de ,tratamientos,medicinas,terapia fisica,injecciones,me diagnosticaron mi enfermedad hace ya muchos anos,el Dr.clay,en tampa fl(Reumatologo)me he atiendo con psiquiatra,porque todo esto me da fuertes depresiones,espero encontrar la ayuda en ustedes ,ademas me han visto los specialistsa cirujanos en ortopedia y neurologos,confirmandome mi enfermedad,cada dia avanza mas y en verdad ya estoy canzada de vivir asi con estos dolores en la que ya ni los medicamentos me alivian de tanto tomarlos,gracias y espero que me puedan ayudar

  9. Dr. galindo, mi nombre es Jorge Ruiz soy el hijo de Margot, tengo 52 anos, vivo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y juego al tenis hace 5 anos comence con dolores en la rodilla derecha supuestamente por una mala receta de usar plantillas. Conoci despues de mucho andar por clinicas traumatologicas al Dr. Ferreira y comenzo el tratamiento de PRP, casi inmediatamente regrese a jugar. en un principio me hacia cada 20 dias, despues cada 2 o 3 meses hoy dia casi cada 6 meses, estoy muy agradecido al Dr y a la tecinica. hoy dia mi madre que vive en Mar del Plata, argentina con 80 anos tiene molestias en la rodilla derecha, quisiera hacerle el mismo tratamiento ud. conoce en argentina alguien que lo lleve a cabo. muchas gracias y adelante con PRP

  10. Soy ortopedico en cuba me dedico a la artroscopia y uso el concentrado pla… en los operados por artrosis de artroscopia con muy buenos resultados tiempo despues de operados , lo he usado en algunos no operados y claro segun la patologia no tienen la misma evolucion Gracias

  11. Tengo un problema de artrosis de tobillo y hace 3 semanas recibí tratamiento con synvisc. El dolor mejoró considerablemente. Baja esta circunstancia sería recomendable el tratamiento intraarticular con plasma rico en plaquetas.

Deja un comentario