Tratamiento de la artrosis con infiltraciones intraarticulares de Factores de Crecimiento

Se confirma en EEUU los buenos resultados en el tratamiento de la artrosis con las infiltraciones intraarticulares de Factores de Crecimiento.

 

EGM_PRP_03

Se confirma en EEUU los buenos resultados en el tratamiento de la artrosis con las infiltraciones intraarticulares de Factores de Crecimiento…

En el «primer post” que escribí en el Blog de Intereconomía, ya hablaba sobre los beneficios de los Factores de Crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas) y de las Células Madre Adultas.

Ambos tratamientos, disponibles en nuestro país desde hace varios años, presentan una alternativa más dentro del campo de la regeneración celular y para el tratamiento de múltiples patologías, especialmente en laTraumatología y Cirugía Ortopédica.

El procedimiento presenta grandes ventajas y en general magníficos resultados para el paciente, aunque no siempre evita el uso de otro tipo de tratamientos más agresivos. Los riesgos son mínimos, casi inexistentes y el bajo coste económico hace este tipo de tratamientos accesible a toda la población.

En el caso de los Factores de Crecimiento, muchas de las voces críticas ya sufrieron un gran revés después de que el Dr. M. Sanchez infiltrara las rodillas de nuestro gran tenista Rafa Nadal, permitiéndole, después de estar una temporada más flojo, volver al terreno de juego en condiciones óptimas para seguir ganando.

Han cambiado su discurso, pasando de la crítica al reconocimiento en pocos meses, como puede verse en este artículo escrito hace pocos días: “Factores de Rejuvenecimiento en Rafa Nadal”.

Ahora, los críticos sufren una nueva vuelta de tuerca:

Y es que se acaba de publicar el resultado del primer estudio Americano en el tratamiento de la artrosis de rodilla con infiltraciones intraarticulares de Factores de Crecimiento.

En el artículo, publicado en el volumen de Diciembre 2010 de la revista“The American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation”, el Dr. Sampson delOrthohealing Certer” en Los Ángeles, confirma con un estudio científico, los buenos resultados en el tratamiento de la artrosis primaria y secundaria con las infiltraciones intraarticulares de Factores de Crecimiento.

El Dr. Sampson reconoce “que estamos viviendo una epidemia de artrosis en pacientes jóvenes, donde los tratamientos conservadores (no quirúrgicos) solo permiten un manejo limitado del dolor y no permiten tratar el proceso biomecánico de la enfermedad”.

Sobre el tratamiento de la artrosis en el adulto joven, escribimos recientemente en La Gaceta.

El tratamiento con Factores de Crecimiento, es un procedimiento no quirúrgico utilizado actualmente en muchos campos dentro de la medicina: Cirugía Plástica y Estética, Cirugía Cardiaca, Vascular, Torácica, Odontología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cirugía de Columna, Medicina Deportiva, etc.

La sangre esta compuesta por células rojas y blancas, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes tiene un misión determinada, por ejemplo, las células blancas luchan contra las infecciones, las rojas transportan oxigeno y CO2.

Las Plaquetas, aparte de actuar en el proceso de coagulación, tienen la propiedad de liberar ciertas proteínas (Factores de Crecimiento) con una potente capacidad de regenerar tejidos.

Durante el proceso de centrifugación de la sangre, somos capaces de aislar las plaquetas del resto de la sangre e incrementar la concentración de dichas plaquetas hasta en un 1000%. Posteriormente, podemos inyectar estas plaquetas directamente en el tejido lesionado para estimular la curación.

Entre los factores de crecimiento que se liberan se encuentran:

-Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF).

-Factor de crecimiento transformante beta-1 (TGF-ß1).

-Factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF).

-Factor de crecimiento fibroblástico básico (bFGF).

-Factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-I).

-Factor de crecimiento epidérmico (EGF).

Este hecho ya lo conocíamos en España, gracias a las investigaciones del Dr. Anitua, pero la confirmación de los buenos resultados y su publicación en Estados Unidos, inevitablemente universalizará este tratamiento.

Así es, y lo vuelvo a repetir, «existen tratamientos económicos, seguros y que no vulneran ningún aspecto ético, que permiten la regeneración celular«.

Y en estos deberíamos centrar la investigación, puesto que sólo los tratamientos que cumplen estas características son los que los cirujanos podemos utilizar para ayudar a nuestros enfermos.

Dr. Enrique Galindo Martens