Artroscopia de Cadera. Artrosis de Cadera con Destrucción Articular

Hoy les presentaré un caso clínico de una paciente, mujer de 22 años, que tras sufrir una artritis de cadera a los 12 años presenta como secuelas, importante dolor y limitación de la función.
El caso fue tratado mediante una Artroscopia de Cadera; un procedimiento mínimamente invasivo.
Dr. Enrique Galindo Martens

Hoy les presentaré un caso clínico de una paciente, mujer de 22 años, que tras sufrir una artritis de cadera a los 12 años presenta como secuelas, importante dolor y limitación de la función.

El caso fue tratado mediante una Artroscopia de Cadera; un procedimiento mínimamente invasivo.

Paciente con antecedentes personales de Endometriosis y Poliquistosis Renal, que a los 12 años de edad, sufrió una artritis séptica de cadera. Fue tratada con punción evacuadora y antibioterapia. En la evolución, que en un principio parecía satisfactoria, se apreció una artrosis precoz y perdida del cartílago y superficie articular

Actualmente la paciente tiene 22 años y ha comenzado con dolor y claudicación en la marcha. Se ha tratado con infiltraciones de Ac. Hialurónico sin mejoría aparente.

 

 

 

La Rx muestra un claro patrón de artrosis precoz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero en el TAC, la destrucción articular y osteofitosis es evidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizó artroplastia y resección de osteofitos marginales con sinoviotomo, sinovectomía con Vulcan Eflex Ablator (radiofrecuencia) e inyección de Ac. Hialurónico en la Articulación Coxofemoral mediante artroscopia de Cadera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La paciente comenzó con tratamiento rehabilitador precoz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEO DE LA OPERACIÓN DE ARTROSCOPIA DE CADERA

 


 

 

Un mes después la paciente, mucho mas optimista, manifestaba la completa desaparición del dolor y aumento del rango de movimiento. El aumento del ROM no se confirmó de forma objetiva, pese a la sensación subjetiva de la paciente.

La Artroscopia de Cadera podría ayudar a retrasar el tratamiento definitivo mediante el implante de una Prótesis Total de Cadera en casos muy puntuales.

Las indicaciones y el uso generalizado de esta técnica aun están por determinar.

Dr. Enrique Galindo Martens

18 opiniones en “Artroscopia de Cadera. Artrosis de Cadera con Destrucción Articular”

  1. Buenos dias Doctor.
    Hace un par de meses me han detectado artrosis de cadera y he comenzado a tener muchos dolores. Tengo 42 años, corredor de largas distancias… esto se me está echando encima.
    Desearia ponerme en contacto con Vd.
    Enhorabuena por su trabajo.
    Muchas gracias.

  2. Tengo daño total de cadera por accidente vascular en ambas caderas. Ya tuve reemplazo total de la izquierda y mi médico, me dice que debo hacer reemplazo de la otra. En estas condiciones cree Ud. que me serviría su tratamiento ‘?

  3. buenas tardes hace un año fui operada de mi rodilla izquierda por artroscopia por menisco roto en forma de pico de loro deice el medico que teia una lesion grado 5 la mas alta, a estas altura aun sigo teiendo dolor debo tomar analgesicos todos los dia para evitar el dolor y cansancio el me ha recomendado el trasplante de rodilla sera que es necesario

  4. Hola mi bebe de 26 dias de nacido fue intervenido con una punción pues los medicos me dijeron que tenia artritis septica posterior a la cirugía me dijeron que la bacteria estafilococo aeruos le destruyó la cabeza y cuello femoral q opcion tengo para evitar posibles secuelas como cojera
    Gracias.

Deja un comentario