RSS
 

Atrapamiento del nervio cubital en el codo. Neuropatía cubital

28 Oct

nervio cubital

El atrapamiento del nervio cubital codo es una lesión del nervio cubital que se produce como consecuencia de la compresión de dicho nervio en la región del codo. Este largo nervio discurre a través de la cara interior del brazo y del antebrazo, hasta llegar a la mano.

Cabe señalar que durante su paso por la región del codo, el nervio cubital discurre por el canal cubital, un canal estrecho que se caracteriza por ser mitad ligamentoso y mitad óseo. El nervio cubital, es el nervio encargado de proporcionar sensibilidad a una parte de la mano, más concretamente, al dedo anular y al dedo meñique. También se encarga de proporcionar el control motor de algunos de los músculos de la mano. Cuando dicho nervio a nivel del codo sufre una compresión hablamos de lo que se conoce como síndrome del nervio cubital codo.

Las personas que padecen patologías como la diabetes, la artritis reumatoide o el hipotiroidismo son mucho más propensas a sufrir el atrapamiento y compresión del nervio cubital en la zona del codo que una persona que esté totalmente sana.
Esta lesión también es muy común en aquellas personas que realizan determinadas actividades deportivas como el béisbol, ya que el mecanismo de lanzamiento en este deporte provoca tensión sobre el codo, ya que el mismo se híperextiende en el momento del lanzamiento, lo que ocasiona que el nervio se elongue y se produzcan daños en el mismo. En otros deportes como el automovilismo, el ciclismo o el voleibol también es frecuente que se produzca el atrapamiento del nervio cubital codo.

Síntomas del atrapamiento del nervio cubital codo

Cuando el nervio cubital queda atrapado y se comprime, produce en el paciente una serie de síntomas de origen neurológico característicos que deben conocerse. Los síntomas que provoca el atrapamiento del nervio cubital codo son principalmente:neuropatia cubital
-Sensación de hormigueo, adormecimiento y acorchamiento en los dedos anular y meñique
-Calambres en el dedo meñique y dedo anular
-Falta de fuerza y falta de agilidad a la hora de llevar a cabo determinados movimientos de los dedos y la mano
-Empeoramiento de los síntomas debido a la realización de determinadas actividades
-Atrofia muscular en algunos de los músculos que forman la mano

Estas molestias aumentan en la realización de actividades cotidianas como conducir, tareas o trabajos en los que se deba sostener peso o sujetar un teléfono móvil. Hay que recordar que los dedos índice y pulgar no forman parte del nervio cubital, es por este motivo los mismos no se encuentran afectados. En determinadas ocasiones, los síntomas de tipo irritativo pueden mejorar llegada la noche mientras se mantiene el codo en extensión.

Tratamiento quirúrgico en el atrapamiento del nervio cubital codo

Es común que en primera instancia, el tratamiento consista en el reposo, la ingesta de medicación antiinflamatoria prescrita por personal médico. En aquellos pacientes en los que el atrapamiento del nervio cubital en el codo no mejore con el tratamiento conservador, se deberá recurrir a la intervención quirúrgica.
Cabe señalar que el tratamiento quirúrgico ante un paciente que padece atrapamiento del nervio cubital codo podrá llevarse a cabo mediante dos maneras diferentes: cirugía abierta o cirugía endoscópica.

atrapamiento nervio cubital

En la cirugía endoscópica, la incisión que se realiza en la piel es mucho más pequeña, de modo que resulta una intervención mucho menos invasiva y arriesgada para el paciente, aunque la descompresión interna a la que se debe someter al nervio es la misma. Al tratarse de una incisión menor, la recuperación del paciente tras la intervención quirúrgica es mucho más rápida y con menos dolor.
Una vez se ha realizado la incisión, el cirujano localiza el nervio cubital codo por encima y por debajo de éste, siguiéndose desde ambos lados hasta lograr que el nervio se descomprima por completo. El cirujano deberá seccionar las fascias o ligamentos que estén aprisionando el nervio cubital codo hasta que el mismo se encuentre totalmente libre en toda su extensión.

La incisión que se realiza tras esta intervención quirúrgica se cubre con una venda estéril y se coloca un vendaje para poder proteger perfectamente la zona que ha sido operada. Es importante señalar que en la gran mayoría de los casos, los resultados obtenidos resultan satisfactorios, aunque en aquellos casos donde el nervio esté muy lesionado es posible que la recuperación no sea total.

Dr. Enrique Galindo Martens

 

Tags: , ,

Leave a Reply